Home

Nación

Artículo

Caravana humanitaria de la Minga Indígena, a su paso por Tuluá, camino a Bogotá.
Caravana humanitaria de la Minga Indígena, a su paso por Tuluá, camino a Bogotá. | Foto: Tomada de Twitter @CRIC_Cauca

NACIÓN

Liberan a gobernador de resguardo indígena que había sido secuestrado en el Cauca

Así lo confirmó la senadora de la República Aida Quilcué.

10 de octubre de 2022

La senadora de la República por la Circunscripción Especial Indígena Mais, Aida Quilcué, anunció que fue librado el gobernador del resguardo indígena de Tierradentro, en San Andrés de Pisimbalá (Cauca), Weimar Pencué Musse, quien habría sido secuestrado el pasado domingo 9 de octubre en el departamento.

Aunque no profundizó en detalles, a través de su cuenta de Twitter, señaló que Pecué se encuentra bien de salud.

“Rechazamos el secuestro del gobernador de San Andrés de Pisimbalá la noche anterior. Gracias a la reacción de la Guardia Indígena fue liberado. Denunciamos las incursiones armadas en nuestros territorios. Se debe respetar la vida, el territorio y la protección de las comunidades”, manifestó Quilcué.

Cabe recordar que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) había alertado a través de redes sociales sobre el secuestro de Weimar. “Se solicita a la guardia indígena de Tierradentro estar en máxima alerta. Sujetos armados en motos secuestraron al gobernador de San Andrés”, denunciaron e indicaron que el hecho se habría presentado sobre las 9:00 p. m.

Una de las hipótesis que se maneja es que este hecho se le atribuye a disidencias de las Farc, columna Dagoberto Ramos Ortiz. Asimismo, las autoridades estarían investigando lo ocurrido.

Este sería el segundo secuestro en menos de una semana que se presenta en el Cauca. El Cric denunció que el gobernador de Chimborazo Morales, Cauca, Roberto Zambrano, fue abordado por hombres armados que, posterior a eso, decidieron llevárselo en contra de su voluntad el pasado lunes.

“El día 3 de octubre de 2022 siendo las 10:00 p. m., cuando el gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, mayor Roberto Zambrano, se dirigía de la casa cabildo hasta su habitación, fue secuestrado por cuatro hombres armados que portaban armas de fuego”, describe el pronunciamiento público.

En el momento de la detención, al parecer, al gobernador, los hombres armados le habrían recriminado que en oportunidades anteriores no hubiera acatado reuniones. Según testigos, al momento de la retención le dijeron que: “Muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita”.

La comunidad étnica indicó, además, que con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedo. La presión de la comunidad impidió que lo llevaran fuera del territorio, le robaron el equipo de comunicación del gobernador, memorias de los diferentes eventos de control territorial.

En el comunicado emitido a la opinión pública el Consejo Regional Indígena del Cauca manifestó que: “En cumplimiento de mandatos comunitarios, resoluciones por el derecho mayor, el cabildo y la comunidad en general ha realizado año tras año control territorial sobre presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, entre otros”.

Lo anterior para señalar que el resguardo de Chimborazo perteneciente al pueblo Nasa, víctima del conflicto armado por hechos “victimizantes de grupos armados”, hechos que dejan claro fueron constatados por la dirección técnica de registro y gestión de la información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas en el año 2022.

Finalmente, el consejo indígena hizo un llamado urgente a los organismos de derechos humanos estar vigilantes de los hechos de violación de los DD. HH. en su territorio.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado para que el Gobierno nacional atienda y facilite una solución a los diferentes conflictos sociales por la ocupación de tierras en el país. También señaló que es necesario que las comunidades involucradas entiendan que debe ser a través del diálogo, la concertación y en respeto de la ley que pueden hacer sus reclamaciones y reivindicaciones.