Home

Nación

Artículo

Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia)
Dos personas están hospitalizadas y otra se encuentra en su hogar recuperándose. | Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

Nación

Licor adulterado con metanol cobra su cuarta víctima mortal en Soacha

En total se han registrado siete víctimas en el municipio por el consumo de esta bebida.

11 de diciembre de 2022

En las últimas horas se registraron en el municipio de Soacha, Cundinamarca, dos nuevos casos por intoxicación derivados al consumo de licor adulterado con metanol.

No obstante, una de las personas involucradas falleció tiempo después, luego de ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta ahora, se registra un total de siete casos, y cuatro personas fallecidas, dos se encuentran hospitalizados y uno ya fue dado de alta.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que ya se encuentra disponible una recompensa para quien de detalles de los lugares donde se produce esta bebida mortal.

Según Nicolás García, la recompensa es de 20 millones de pesos. Además, manifestó que ya se encuentran trabajando con la Policía Nacional y la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables.

Cabe mencionar que en Bogotá también se están presentando muertes por la ingesta de licor adulterado. De acuerdo con un reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, por la ingesta de este tipo de bebidas, han fallecido alrededor de 16 personas y 28 resultaron intoxicadas, la cifra va desde el 24 de noviembre hasta el pasado jueves 7 de diciembre.

Para contrarrestar este flagelo, que no solo afecta la salud pública, la administración distrital ha informado que viene adelantando inspecciones especiales en cada una de las 20 localidades que conforman la capital, con el objetivo de verificar la legalidad del licor que está siendo comercializado en los establecimientos autorizados.

Entre el 24 de noviembre al 7 de diciembre se han desarrollado 131 operativos de esta naturaleza, los cuales dejaron como resultado el cierre temporal de 28 establecimientos. “Hacemos un llamado a los responsables de los negocios de entretenimiento de abstenerse de comprar y vender bebidas adulteradas, pues pueden ser cómplices de delitos que atentan contra la salud pública”, señaló la Secretaría de Salud.

A raíz de esta situación, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que compre licor en los sitios autorizados y desconfíe de precios bajos o del ofrecimiento que le hagan a un valor inferior a los sugeridos por las empresas distribuidoras, debido a que esto es indicio de que la bebida que le están intentando vender no es legal y representa un riesgo para la salud.

Operativos en el país

Debido a los hechos ocurridos en Bogotá y Soacha, las autoridades municipales adelantan operativos en varias regiones del país.

En Cali fueron incautadas 2.631 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas tras el desmantelamiento de una fábrica clandestina, mientras que se detectó una vivienda que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de estas sustancias.

Una de las acciones policiales se llevó a cabo en el barrio San Carlos de Cali (comuna 11), donde unidades de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) capturaron a dos personas cuando se encontraban procesando licor adulterado, que luego iba a ser envasado en 700 botellas de aguardiente de una reconocida marca y comercializado en las comunas del oriente de la ciudad.

En otro operativo adelantado en el barrio Junín (comuna 9), las autoridades, detectaron una vivienda que estaba siendo utilizada como bodega para almacenar licor adulterado y de contrabando. Se incautaron en total 1.931 botellas falsificadas, 600 bolsas de licor elaborado en el extranjero y 2.700 gramos de cocaína; los delincuentes se preparaban para distribuirlo en las festividades decembrinas.

En Manizales, las autoridades señalaron que se están desarrollando una serie de acciones encaminadas a prevenir la comercialización de licor adulterado, debido a la temporada Año Nuevo y el inicio de la Feria que se realiza en el mes de enero.

En Santander, la Policía y la Secretaría de Hacienda y Oficina de Rentas de la Gobernación han venido adelantando varios operativos para sacar del mercado el licor que no está en óptimas condiciones para ser comercializado.