Home

Nación

Artículo

El despacho judicial aceptó la petición de la Procuraduría y la defensa de Muñoz para declararlo inocente, por lo que se consideró una falta de evidencia probatoria durante el juicio. Foto: Ingimage | Foto: Foto: Ingimage

Judicial

Líder de barra brava de Atlético Nacional fue absuelto por inducir un aborto

Andrés Felipe Muñoz, baterista de la banda Tres de Corazón, celebró el fallo en sus redes sociales.

19 de enero de 2022

Sentido de fallo absolutorio a favor de Andrés Felipe Muñoz Lara, así lo anunció el juez noveno de conocimiento de Medellín tras tres años del proceso que se adelantó contra el líder de la barra Los Del Sur de Atlético Nacional y baterista de la banda Tres de Corazón por el delito de aborto inducido.

El despacho judicial aceptó la petición de la Procuraduría y la defensa de Muñoz para declararlo inocente, por lo que se consideró una falta de evidencia probatoria durante el juicio, al reseñar que no se presentó evidencia que permitiera establecer que en efecto él motivó el aborto de su entonces pareja sentimental.

Muñoz fue denunciado en febrero de 2018 por su novia, quien señaló que el músico le había dado una bebida que contenía una sustancia que le generó un aborto.

En la investigación se determinó —teniendo en cuenta un dictamen de Medicina Legal— que en efecto el también líder de la barra brava le dio un jugo en cajita abierto que tenía misoprostol, un producto que provoca abortos y cuyo uso está totalmente prohibido en Colombia.

La denunciante aseguró que desde que se enteró del embarazo su pareja le propuso varias veces que abortara, incluso le dio varias ideas para que interrumpiera la gestación.

Ante la negativa de ella, Muñoz se mostró hostil y violento, situación que afectó gravemente la relación. En febrero de 2018, tras confirmar en un centro médico que estaba en embarazo, el músico le dio a tomar la mencionada bebida.

Pocos minutos después su salud se empezó a deteriorar y tuvo que se trasladada de urgencias hasta el hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, por un sangrado vaginal. En el centro médico le diagnosticaron la amenaza de aborto.

En 2019, Muñoz fue acusado formalmente por la Fiscalía. Durante el juicio se presentaron los chats de las conversaciones que sostuvo la pareja. En ellas, según la defensa de la denunciante, se evidencia su intención de presionar el aborto y de interrumpir el embarazo.

Esto representa una violación de sus derechos reproductivos, así como una vulneración a la vida, la integridad y la salud, teniendo en cuenta que le suministró un medicamento contraindicado y restringido.

“La justicia colombiana me acaba de absolver del delito por el que se me acusaba. Gracias a quienes me escribieron por su apoyo, respaldo y credibilidad: es un honor para mí contar con todos ustedes”, fue el pronunciamiento del líder del barrismo, Muñoz.

Sin embargo, tras tres años de juicio, el juez consideró que no existe evidencia de que el músico le hubiera dado la sustancia ni que esta hubiese sido determinante para el aborto que sufrió la joven.

Tras conocer la decisión, el músico celebró en sus redes sociales: “La justicia colombiana me acaba de absolver del delito por el que se me acusaba. Gracias a quienes me escribieron por su apoyo, respaldo y credibilidad, es un honor para mí contar con todos ustedes. Gracias a mi familia y amigos, a todos [...] por su gran conocimiento y compromiso. Les pido más que nunca compartir este video para que se conozca sobre mi inocencia después de tantos años de maltrato y calumnia”.

El próximo 22 de marzo se presentará el fallo completo de la decisión judicial. La defensa de la víctima anunció desde ya la presentación del recurso de apelación, insistiendo en que existen pruebas suficientes para condenarlo. El recurso será resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.