Home

Nación

Artículo

Piñacué Fajardo
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Una líder indígena renuncia a la Alianza Verde y, sin mencionarlo, critica a Fajardo

La líder indígena Fabiola Piñacué, que había apoyado a Claudia López en la campaña a la Alcaldía de Bogotá, abandonó la Alianza Verde.

17 de febrero de 2021

La Alianza Verde no pasa por su mejor momento. Actualmente hay una fuerte división por las disputas internas entre varios de sus integrantes de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

En ese contexto, la líder indígena Fabiola Piñacué anunció este miércoles que se retira de la colectividad y habló del descalabro de Hidroituango, por el que investigan al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que hace parte de la coalición de la Alianza Verde.

“He presentado renuncia a la militancia en el Partido Verde porque amo la vida, amo a Colombia, Hidroituango con su estela de dolor y el comercio con la vida como hacen las EPS para enriquecer a unos pocos, representan intereses mezquinos, con ellos no me juntaré”, comentó.

Se trata de una indígena nasa militante del partido que ha acompañado varios procesos de la colectividad. En 2019 estuvo haciendo campaña con Claudia López para la alcaldía, pero parece que eso poco importa hoy con las decisiones que está tomando la colectividad.

“Mi admiración para Claudia por su capacidad, tesón y berraquera, por ese aguante y alegría, ganaremos. ¡Claudia Alcaldesa de Bogotá!”, decía en 2019.

Uno de los argumentos que Piñacué pone sobre la mesa es Hidroituango. A pesar de que no menciona nombres es claro que su mensaje y disgusto van encaminados a que Sergio Fajardo sea el candidato del partido o por lo menos esté en una alianza con la colectividad.

El precandidato presidencial ha sido cuestionado por su gestión como gobernador de Antioquia con relación a la megaobra. Estas dudas seguramente seguirán presentes desde diversos sectores hasta tanto no se resuelva y se aclare su situación.

La candidatura de Fajardo y su llegada al Verde han generado rechazo en varios de los militantes del partido más allá de Piñacué. Otros líderes como el representante Inti Asprilla han cuestionado las decisiones de un sector del partido y se han distanciado, pero hasta ahora ninguno había dado un paso al costado.

Sobre la decisión de Piñacué varios ya se preguntan si podría terminar del lado del petrismo en la coalición de izquierda. Varios usuarios en redes sociales le rescatan su coherencia y mantener sus principios con sus ideas y planteamientos.

Piñacué es conocida por ser una líder indígena nasa que llegó hace varios años a la capital y ha hecho política de la mano de la Alianza Verde de la que hoy se distancia. Es reconocida por ser la creadora de la “coca nasa”, un producto derivado de la mata de coca que es popularmente conocido como “té de coca”.

Su bebida, a pesar de las batallas jurídicas con las que ha tenido que lidiar y con el estigma que tiene la planta por el uso inadecuado que se le ha dado, ya cuenta con registros sanitarios y es comercializado legalmente con los requerimientos necesarios. Incluso cuenta con permisos de las comunidades ancestrales para su comercialización.