nación

Líder social de Santander de Quilichao fue asesinado

La violencia en las regiones del país sigue cobrando la vida de quienes defienden los derechos de las comunidades. Ya van 76 crímenes en 2022.


Édgar Quintero se sumó a la penosa lista de los 76 líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de 2022, en Colombia, según lo informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La ONG informó que este expresidente de la Junta de la Acción Comunal de la vereda Lomitas, ubicada en Santander de Quilichao, fue baleado cuando salía para su hogar.

La Defensoría del Pueblo, al conocer el asesinato de Quintero, se pronunció para rechazar el acto e informó que la institución ya había emitido una advertencia por la vida del líder en meses pasados.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el asesinato de Édgar Quintero, líder social de restitución de tierras y reparación colectiva de la vereda Lomitas, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Enviamos un mensaje de solidaridad a su familia. Desde la Regional Cauca habíamos advertido del inminente peligro que corría este líder, presidente de la JAC y miembro de los consejos comunitarios Cuenca del Río Cauca y Río Teta. El 9 de agosto de 2021 solicitamos a la institucionalidad mejorar sus medidas de protección”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la institución.

Otro caso lamentable que recae sobre los líderes sociales, y que se registró en las últimas horas, es el de Alexander Espinosa Valencia. Él era actualmente el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro, que se encuentra ubicada en Tuluá, Valle del Cauca.

Al igual que con Quintero y según informa Indepaz, los asesinos acabaron con su vida aprovechando el desplazamiento de Espinosa hacia su casa. El hecho delictivo ocurrió sobre la vía que conduce del corregimiento de La Oralia, a Naranjal, en zona rural de la población de Tuluá.

En Bogotá los líderes sociales también son blanco de los delincuentes

Un total de 39 denuncias de amenazas e intimidaciones contra la vida de líderes, lideresas, así como defensores y defensoras de derechos humanos en Bogotá han sido puestas en conocimiento de la Personería de la ciudad en lo corrido de este año.

“Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades nacionales y distritales para que protejan la vida de estos ciudadanos por las múltiples amenazas de las que han sido víctimas en los últimos meses, para que así puedan seguir ejerciendo su labor social”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Las localidades donde principalmente se han denunciado este tipo de situaciones son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.

“Según las declaraciones recibidas en la Personería de Bogotá, estas amenazas han sido proferidas por organizaciones como el Clan del Golfo (10 %), las denominadas Águilas Negras y su Bloque Capital (13 %), al igual que por las disidencias de las Farc (5 %) y del ELN (5 %), sostuvo Pinilla Malagón.

De este número de denuncias, once fueron proferidas contra mujeres y 28 contra hombres. En 2021, la Personería conoció de 129 casos de amenazas, de las cuales 52 fueron declaradas contra mujeres.

“Nosotros desde la Personería lo que hacemos en estos escenarios es la remisión respectiva a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los líderes, esto es, la Unidad Nacional de Protección, a la Secretaría de Gobierno, en algunos casos a la Policía Nacional y también a la Fiscalía para que investiguen estos móviles. La situación es bastante preocupante y pedimos a las autoridades nacionales y distritales atender de manera urgente y prioritaria este tipo de amenazas”, precisó el personero de Bogotá.