Home

Nación

Artículo

Hugo Ospina, ahora candidato al Senado, amenazó con demandar a Mauricio Toro.
Hugo Ospina, ahora candidato al Senado, amenazó con demandar a Mauricio Toro. | Foto: SEMANA

Política

Líder taxista recoge firmas para demandar a Mauricio Toro por apoyar la regulación de apps de transporte

Uno de los más reconocidos representantes del gremio en Colombia invitó a otros conductores y propietarios a respaldar las acciones legales que emprenderá contra el representante a la Cámara.

17 de febrero de 2022

El gremio taxista en Colombia, desde la llegada de la aplicación Uber, se manifestó tajantemente en contra de las plataformas de movilidad que le quitan una cantidad importante de clientes a los tradicionales automóviles amarillos. El debate gira en torno a la regulación, ya que estas no operarían legalmente en el país.

Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde, ha radicado tres veces el proyecto de ley que las regula. La última vez fue a finales del año pasado, después de que el segundo se hundiera en la Comisión Sexta de la Cámara por presiones de grupos de taxistas manifestándose en varios puntos del país.

El fin del proyecto de Toro, según él mismo comenta, es “equilibrar la cancha” para que los taxistas y las aplicaciones compartan las cargas. Con esto, ambos medios de transporte competirían en igualdad de condiciones para no afectarse mutuamente.

Sin embargo, los taxistas no están de acuerdo y Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, así lo manifiesta. Este jueves, se conoció un video en el que el ahora candidato al Senado por el Partido de la U busca recoger firmas para demandar al representante Toro.

“Compañeros de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Mañana 17 de febrero lo estamos esperando en la Feria de Ganados, en el parqueadero, para que todos nuestros compañeros taxistas nos regalen su firma”, aseveró Ospina, en un video difundido en redes.

De acuerdo con el líder gremial, se trata de una ‘firmatón’ para llevar a cabo las acciones legales. “Por una demanda que se va a instaurar en contra de Mauricio Toro, una denuncia también. También una acción de reparación directa por el Estado, porque ya estamos cansados de que el transporte informal y la ilegalidad se apodere de todo el país”, agregó.

No vamos a permitir que David Luna y Mauricio Toro vengan a acabar y a masacrar el medio de taxistas. Los invitamos a la unidad. Para que confíen en este trabajo que se está haciendo y que nos apoyen”, dijo, también refiriéndose al exministro de las TIC que impulsó iniciativas para regular la operación de las aplicaciones. Al mismo tiempo, hacía campaña al Senado.

Mauricio Toro publicó el video en Twitter y dijo que Ospina estaba “engañando” a los taxistas por medio de esa ‘firmatón’.

“Hoy Hugo Ospina hace firmatón para demandarme. Hugo, no necesita recoger firmas para denunciarme, con una firma basta para hacerlo. No engañe taxistas, usted necesita es datos para su campaña a Senado. De 10 denuncias que me han puesto, ninguna ha prosperado. #RegulaciónNoPersecución”, trinó.

A principios de febrero, Toro denunció con un video que, en medio de su campaña, Hugo Ospina intentó darle órdenes a los agentes de tránsito para que detuvieran a un conductor para verificar si se trataba de un servicio de plataforma.

“Si hay que inmovilizarlo se inmoviliza”, le dijo Ospina al agente, momentos antes de que este detuviera a un vehículo de placas blancas.

“El candidato al senado, Hugo Ospina, resultó peor que el concejal Osorio. Ahora se cree con la autoridad de dar órdenes a los agentes de tránsito (y eso que no ha llegado al Congreso). Y al parecer se quedó viendo un chispero! No más persecución! El contrato de alquiler es LEGAL!”, denunció Toro.

Un caso similar ocurrió con un concejal de Manizales llamado Julián Osorio, del Centro Democrático. Este ingresó a un servicio de InDriver y avisó a un policía que el conductor trabajaba para una plataforma digital. Esta trampa hizo que a Carlos Gutiérrez, el conductor, se le inmovilizara el vehículo. Este resultó ser su único sustento y generó rechazo en redes sociales.