educación

Líderes estudiantiles critican nombramiento de Alejandro Gaviria en MinEducación

La llegada del precandidato presidencial no cayó muy bien entre este sector.


Una ola de críticas y reproches se desataron entre algunos líderes estudiantiles en el país, tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, frente al nombramiento de Alejandro Gaviria como su Ministro de Educación. Al parecer, la experiencia del ex rector de la Universidad de los Andes no es suficiente.

Pese a que desde ya Petro le fijó la hoja de ruta y retos a Gaviria, algunos voceros del movimiento estudiantil señalaron que actualmente hay otros profesionales, igual o más preparados, que el exministro de Salud, los cuales pueden ocupar sin problema la cartera de educación.

En su anuncio por las redes sociales, el líder de izquierda dijo que Alejandro Gaviria “tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”.

Otros de los retos del nuevo ministro serán generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos; lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas, y conseguir una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior.

No obstante, personajes como Jennifer Pedraza criticaron este anuncio, indicando que desconoce a los defensores que han luchado por la educación en el país y deja ver que desde ya estarán muy atentos al trabajo que realice el próximo Ministro de Educación, una vez se posesione.

El país tiene académicos/as defensores de la educación pública de calidad como derecho para todas/os, @agaviriau no es uno de ellos. Insistió en SerPiloPaga (que desvió recursos de U públicas para endeudar jóvenes en U privadas) y desconoce las causas del magisterio y @fecode”, dijo esta líder.

Pedraza indicó que, contrario a lo dicho por Petro en cuanto a los retos en materia de educación, el país debe enfocarse en el aumento de la planta docente, combatir el déficit de las universidades públicas y mejorar la calidad educativa preescolar.

“Por el contrario, urge que se inicie el pago del déficit de las U públicas y aumentar su base presupuestal para descongelar planta docente y ampliar cobertura (SUE, 2021). También es clave incrementar transferencias para educación preescolar, básica y media pública (Ortiz, 2019)”, agregó.

Jennifer Pedraza, quien llegó al Congreso apoyada por los movimientos estudiantiles del país y ha hecho parte de los voceros de los estudiantes en la Universidad Nacional, le recordó al gobierno entrante que las causas en materia de educación que defendieron los jóvenes durante el pasado paro nacional “siguen vigentes” y que harán un detenido seguimiento a su gestión.

Las causas que el movimiento educativo ha defendido en las calles siguen vigentes. Si resultan contrarias a las que presente el Gobierno Petro-Gaviria las defenderemos dentro y fuera del Congreso, en las calles. Invito con aprecio al movimiento educativo a estar alerta”, concluyó Pedraza.

¿Quién es Alejandro Gaviria?

El próximo Ministro de Educación estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Hizo un doctorado en Economía en la Universidad de California, cuya tesis estuvo enfocada en dos grandes problemas del país: la desigualdad y la violencia.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Formó parte de la coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo entre 2002 y 2006, fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, laboró en la facultad de economía de la Universidad de los Andes y posteriormente se convirtió en su rector.

Gaviria renunció a las aulas académicas para lanzarse a la política, específicamente a la Presidencia, pero no corrió con suerte. En las elecciones del 13 de marzo pasado, Sergio Fajardo se impuso como el candidato único de la coalición Centro Esperanza, a la que perteneció el académico.