Home

Nación

Artículo

Edificio Revista Semana
Políticos (involucrados en videos) arremetieron contra SEMANA | Foto: Publicaciones Semana

Nación

“Líderes políticos acusan y estigmatizan a SEMANA por publicación de videos del Pacto Histórico”: Flip

Tras los videos y revelaciones que SEMANA dio a conocer, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado.

9 de junio de 2022

Luego de los videos y las revelaciones que SEMANA dio a conocer, en las cuales se muestra cómo la campaña del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, aparentemente organizó una estrategia de desprestigio contra sus rivales políticos, diferentes personalidades se han pronunciado y han generado estigmatización.

Frente a esto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado y explicó, en tres puntos, por qué este tipo de publicaciones están alejadas de la ilegalidad.

Y es que varios de los involucrados en dichos videos han señalado a SEMANA y han cuestionado el carácter editorial con el que se hizo público este contenido.

  • “La publicación de las grabaciones es un ejercicio periodístico legítimo que no constituye un delito. Los medios no tienen fuentes de información prohibidas y sugerir la eliminación del material, como lo hizo Roy Barreras, constituye un acto de censura inadmisible en el ordenamiento colombiano”.
  • “Los funcionarios y personas con visibilidad no deben interferir con la independencia editorial de los medios de comunicación al darle órdenes sobre qué publicar y qué no. Las relatorías de libertad de expresión han insistido en la responsabilidad que tienen los líderes políticos y personas con funciones públicas en fomentar un buen clima para ejercer el periodismo”.
  • “Afirmar que un medio hace ciertas publicaciones bajo intereses políticos, y sin pruebas, como lo afirmaron Gustavo Petro y Asprilla, pone en riesgo a sus periodistas. Estas estigmatizaciones alimentan la hostilidad contra la prensa que se ha intensificado en las elecciones. Este año hemos registrado 42 agresiones relacionadas con el cubrimiento electoral y que han hecho de este el período más violento de la última década”, asegura la Flip.

Una de las personas que más ha señalado a SEMANA es el candidato Gustavo Petro, quien además acusa al Gobierno de estar detrás de las publicaciones hechas por el medio.

Asimismo, el congresista Roy Barreras, quien también está involucrado directamente en los videos, dijo que estas “grabaciones y chuzadas son un acto de espionaje ilegal y son un delito”.

Ante estas declaraciones, publicadas en las cuentas oficiales de Twitter de las personas en mención, la Flip salió en defensa de la libre expresión y del ejercicio del periodismo transparente que contribuye a no desinformar.

Además de ello, la Fundación para la Libertad de Prensa indicó que los líderes políticos tampoco están en condiciones de estigmatizar a un medio o a varios, sin las pruebas requeridas.

Por último, hizo un llamado a los líderes de las diferentes bancadas a “abstenerse de agredir o amplificar la violencia contra la prensa, y así afectar el debate público. Además, insistimos en que Twitter no es el escenario ideal para tramitar o compartir sus inconformidades con los medios. Para esto existen canales constitucionales y garantes de la libertad de expresión”, concluye el documento, que fue publicado en su página oficial.