Política

Lío por encuesta del Centro Democrático ha generado un intercambio de cartas. Esta es la de Gabriel Vallejo a Miguel Uribe Londoño

Un asunto interno se volvió público, dijo Uribe Londoño, quien enfatizó en que no fomentará ninguna pelea.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

8 de noviembre de 2025, 8:34 p. m.
Gabriel Vallejo y Miguel Uribe Londoño, integrantes del Centro Democrático, en disputa por una encuesta para definir el candidato del partido a las elecciones.
Gabriel Vallejo y Miguel Uribe Londoño, integrantes del Centro Democrático, en disputa por una encuesta para definir el candidato del partido a las elecciones. | Foto: Fotos Archivo SEMANA

Pasó a mayores. Aunque era un asunto interno, según dijo Miguel Uribe Londoño en un video, los inconformismos que surgieron al interior del partido Centro Democrático, por el proceso de contratación de una firma encuestadora para elegir al representante de la corporación política en las elecciones, salió a la luz pública.

Desde entonces, se ha producido un intercambio de cartas, que le están haciendo seguidilla a la que originalmente envió Uribe Londoño a Gabriel Vallejo, el director nacional del partido.

En la primera carta, Uribe Londoño reclamaba por la firma encuestadora elegida para hacer el estudio, que, a su juicio, tendría algún favoritismo por María Fernanda Cabal.

maría fernanda cabal
María Fernanda Cabal | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ-SEMANA

Vallejo, por su parte, respondió, también a través de carta, al precandidato presidencial, y le dijo que por respeto y consideración a él (Uribe Londoño) no le respondería. No obstante, no dejó de mencionar que el lenguaje utilizado no se compadecía con el trato que le han dado hasta ahora en esa colectividad política.

Hay que recordar que el precandidato llegó a las filas del Centro Democrático a tomar las banderas que dejó su hijo (Miguel Uribe Turbay), quien fuera asesinado en una plaza pública.

Vallejo, en aras de esclarecer lo sucedido con la misión de contratación de la firma encuestadora, le formuló dos preguntas a Uribe Londoño: ¿Alguno de tus asesores contactó a la firma y le propuso contratarla o solicitar sus servicios para realizar el estudio?.

Días antes, Uribe Londoño había entregado declaraciones, según las cuales, él sería el ganador de la encuesta, la cual, sin embargo, escogería a uno de los que iría a la consulta interpartidista que se realizará en el país. En ese momento, se dio a entender que el Centro Democrático iría con dos nombres a esa contienda electoral (el favorito en la encuesta y otro).

Ya en noviembre, de cara a la fecha en la que se sabrá quién será el representante del Centro Democrático en el debate presidencial definitivo, Uribe Londoño expresó su malestar.

Los precandidatos del Centro Democrático Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño.
Los precandidatos del Centro Democrático Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño. | Foto: SEMANA

Allí empezó la lluvia de cartas. La del precandidato manifestaba su sorpresa y dolor, por un cuestionamiento que le habrían hecho (el martes 4 de noviembre), sobre una presunta conversación entre sus asesores y la empresa encuestadora AtlasIntel.

Inclusive, en la carta reclama que se le habrían tildado de “persona antiética”, entre otros señalamientos.

De ahí que se vayan aclarando las razones de la carta de Vallejo en la que le pregunta: “(en caso de ser afirmativa la anterior pregunta) ¿Tuvo usted conocimiento de la solicitud que le hicieran sus asesores a la firma encuestadora?.

Hay que mencionar que la firma encuestadora confirmó que no hará el estudio para el Centro Democrático, ya que considera que “podría generar un riesgo reputacional en relación con nuestra imparcialidad, en particular en lo que respecta a las encuestas públicas que AtlasIntel publique en la próxima contienda presidencial”.

Cartas van, cartas vienen

La situación se empezó a ver como una crisis al interior del Centro Democrático. María Fernanda Cabal envió carta a Gabriel Vallejo. Este, en representación de la dirección del partido emitió otra, llamando a la unidad y la prudencia.

Por su parte, Uribe Londoño se pronunció a través de un video, en el que manifestó que no iba a fomentar la pelea en el partido. Por el contrario, dijo que su intención es unir, primero al partido, luego a la oposición y en general al país.