nación

Lista la fecha para legalizar el acuerdo de Jhonier Leal, por homicidio de su hermano y su mamá

Un juez ya agendó la diligencia donde se conocerá la condena en contra Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.


Tras socializar el acuerdo con las víctimas del doble asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía radicó ante los jueces especializados la negociación que firmó con el confeso asesino, Jhonier Leal, todo con el ánimo de aceptar cargos y recibir una rebaja de la pena. El juez que asumió el proceso fijó para el 29 de marzo la audiencia que podría definir la condena.

El acuerdo incluye una pena de 27 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y manipulación o alteración de elemento material probatorio. Se trata de una negociación que para la Fiscalía permite conocer de manera anticipada la condena en contra del confesó asesino, evitar el desgaste de la justicia y reparar el daño causado con el brutal asesinato.

La negociación surgió luego de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía y donde el relato detallado del fiscal se convirtió en una historia que no pudo negar Jhonier Leal, de ahí que horas después de la descripción de los hechos decidió reconocer, antes de iniciar la audiencia de medida de aseguramiento, que era el responsable de asesinar a su hermano y a su mamá.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.

El proceso está en un punto donde la familia de Mauricio Leal y de Marleny esperan obtener una reparación efectiva, que se compadezca con el daño causado. La tía de Jhonier Leal le pidió, en medio de lágrimas, que contara la verdad y le pidiera perdón a Dios, porque de ser el responsable de asesinar a su hermano y su mamá, no tendría paz en la cárcel.

“Te digo algo, Jhonier Rodolfo. Si tú lo hiciste, por favor háblanos con la verdad, porque nosotros tenemos algo que sentimos y Dios es el único que te va a castigar, porque es el único que te va a dar la justicia, te va a castigar y no vas a tener paz de nada, porque tú, Jhonier, no vas a tener paz. Mataste a tu mamá y mataste a tu hermano, no vas a tener paz. En el momento que los mataste, nos mataste a todos”, dijo en entrevista con SEMANA la señora María, hermana de Marleny.

No solo la familia de Mauricio Leal alertó por la posibilidad de un examen psiquiátrico que solicitó la defensa de Jhonier, la Fiscalía también estuvo atenta a esa petición, sobre todo cuando se tiene la fecha donde el juez definirá la legalidad del acuerdo alcanzado entre el ente acusador y el confeso asesino. Las víctimas insisten que es una jugada de Jhonier para zafarse aún más de responsabilidad.

“Él estaba con sus cinco sentidos porque, como le digo, un loco no limpia la escena y él la maquilló muy bien. El loco no hace eso, el loco deja así las cosas y sale como Pedro por su casa, se va y no le importa nada, porque como está loco no siente nada; sale y deja las cosas como quedaron, pero Jhonier no estaba loco en ese momento”, dijo la tía de Jhonier Leal.

En la audiencia, el juez tendrá que escuchar el acuerdo de voz del fiscal del caso, luego dará la palabra a las víctimas, como un trámite en la diligencia para de esta forma legalizar la negociación y ese mismo 29 de marzo conocer la condena en contra de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá Marleny.

Las víctimas han manifestado de manera reiterada que es necesario imputar o endilgar el delito de tortura en contra de Jhonier y así la pena debería ser mayor y todos los presupuestos, en el marco de este brutal asesinato, quedarían en el expediente, de modo tal que el confeso asesino tendría que reconocer que también torturó a su hermano.