nación

Jhonier Leal intentó “usar” a dos de sus hermanos para quedarse con la herencia de Mauricio Leal

El confeso asesino quiso retomar una abandonada relación con sus dos medio hermanos para intentar obtener los bienes del fallecido estilista.


El caso del doble homicidio de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, a manos de Jhonier Leal aún tiene mucho por decir en relación con esta familia.

De acuerdo con un informe del diario El Tiempo, luego del asesinato, Jhonier habría contactado a dos de sus medio hermanos para saber cómo repartirían la herencia de Mauricio entre ellos.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, estas personas, hijos de Nelson Leal, padre de Mauricio y Jhonier, nunca habían tenido una relación muy cercana con el confeso asesino, razón por la que las constantes llamadas telefónicas tras el deceso del estilista no fueron muy bien recibidas entre ellos.

Por esto, en respuesta a las propuestas de Jhonier, uno de sus hermanos decidió desistir de esta herencia asegurando que no tenía interés alguno en este lío legal, por lo que solicitó que, así como no quiere el dinero de su hermano muerto, tampoco se le involucre con el caso judicial.

Misma reacción fue la que tuvo el otro hermano, identificado simplemente como Nelson en las llamadas interceptadas por las autoridades, quien decidió alejarse del proceso de la herencia al hacerse oficial la captura de Jhonier por cuenta de la Fiscalía.

¿Jhonier Leal podría quedarse con la herencia de Mauricio?

Cabe recordar que además de estos hermanos, Jhonier también tiene otro medio hermano de parte de Marleny Hernández, identificado como Carlos Andrés García Hernández, que actualmente se encuentra preso tras ser condenado por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.

Sin embargo, aún con los líos judiciales que ambos hermanos tienen, todavía es una posibilidad que, tanto Jhonier como Carlos Andrés, puedan recibir una “tajada” de los bienes del fallecido estilista que están avaluados en cerca de cinco mil millones de pesos.

Aunque para los colombianos sería injusto que después de lo hecho por Jhonier Leal este personaje logre quedarse con el dinero de su hermano, para la Fiscalía este es un tema que aún no está cerrado, pues al ser el móvil del asesinato de origen “económico”, lo cierto es que el tema de los bienes es uno que aún falta por concluir en este caso.

Y es que, aunque es posible que los hermanos de Mauricio Leal logren hacerse con una parte de la herencia, es importante recordar que mucho de este patrimonio aún es tema de investigación por las autoridades competentes, especialmente por la hipótesis de que gran parte de este fue obtenido por medio de lavado de activos. Por esto, la Fiscalía ya ordenó la extinción de dominio de un grupo de bienes, y ahora se encuentra a la espera de la decisión tomada por un juzgado del país.

Para analizar este tema, SEMANA contactó con el abogado Francisco Bernate, que explicó los detalles a tener en cuenta en medio de este caso de doble homicidio, y las opciones que tienen los hermanos de quedarse con la herencia de Mauricio Leal.

“Si se incautaron esos bienes con fines de extinción de dominio, la Fiscalía debe pedirle a un juez que extinga el dominio de esos bienes y si el juez así lo decide, pues pasarían al Estado. Aquellos bienes que no son objeto de esa extinción de dominio y que podrían entrar eventualmente a una masa sucesoral, pues el señor asesino Jhonier está incurso en un evento de indigna sucesoral, de manera que los bienes no pasarían a él, él no tiene vocación hereditaria porque precisamente fue quien causó la muerte de la madre y de su hermano”, afirmó Bernate.

Finalmente, en el caso de Carlos Andrés García Hernández, el experto en Derecho indicó: “Si hay algunos bienes que están (distribuidos) en empresas y demás, pues deben liquidarse esas empresas y los bienes pasarían a los acreedores, a los trabajadores y demás. Los que estén a título personal de esta persona (Mauricio Leal), dado a que no tiene hijos, que no tiene padres, pasarían al hermano que está preso: Andrés García Hernández”.

Noticias relacionadas