Home

Nación

Artículo

álvaro uribe Expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Listo el primer foro con los precandidatos del Centro Democrático

La actividad se hará en el hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. Asistirán todos los aspirantes y la militancia del partido.

2 de octubre de 2021

El Centro Democrático iniciará a aplicar la hoja de ruta que se definió para elegir a su candidato único para las presidenciales de 2022. Por esa razón, este sábado se hará la presentación de los precandidatos en el hotel Tequendama en el centro de Bogotá.

Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga son los aspirantes del partido que quieren quedarse con el aval para estar en la contienda del próximo año.

El primer foro se hará este sábado, justo cuando se cumplen cinco años del plebiscito en donde ganó el ‘no’, por lo que se hablará de ese tema y de la seguridad en el país. El partido definió que antes de elegir a su candidato único, se harán 10 foros en los que los aspirantes serán evaluados por temáticas y posteriormente se hará una encuesta interna.

La idea del partido es tener los resultados listos el 22 de noviembre para anunciar al país el nombre del candidato único y al que el Centro Democrático le dará el aval. “La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial”, declaró la colectividad.

Los denominados Foros por Colombia se harán en estas fechas:

- 2 octubre: Bogotá, presencial en el Hotel Tequendama, Cumbre patriotas.

- 10 octubre: Bogotá, virtual, Convenciones departamentales.

- 15 octubre: Villavicencio, presencial, Convención nacional de mujeres.

- 22 octubre: Bogotá, virtual, Foros SEMANA.

- 30 octubre: Medellín, presencial, Convención jóvenes.

- 4 noviembre: Miami, presencial/mixta, Colombianos en el exterior.

- 13 noviembre: Cali, presencial, Reactivación económica.

- 20 noviembre: Santa Marta, virtual, Lucha contra la corrupción.

- 22 noviembre: Bogotá, presencial, elección candidato.

- 30 noviembre: Convención Nacional Centro Democrático.

El ausente será Edward Rodríguez, quien no fue incluido dentro de la lista de precandidatos presidenciales. Sin embargo, Alirio Barrera aseguró que se le deberían dar garantías al representante a la Cámara.

“A mí como precandidato me han brindado todas las garantías dentro del partido. Pienso que al doctor Edward Rodríguez también se le deberían dar las garantías para que pueda dar claridad a sus temas. Tenemos que ganar con ideas y el cariño de los militantes”, dijo Barrera.

Josue Alirio Barrera
Josué Alirio Barrera, exgobernador de Casanare. Foto Pilar Mejía - Revista DINERO | Foto: Pilar Mejía

Este miércoles, el partido de gobierno emitió un comunicado donde definitivamente se le cierra la puerta a la aspiración del representante a la Cámara. Según se lee en el documento aclaratorio divulgado por la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, “el Consejo Nacional de Ética, previa entrevista a quienes habían presentado su postulación para ser candidatos, estableció que los siguientes candidatos reunían los requisitos correspondientes: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera”.

Aunque el Comité Nacional de Ética del Centro Democrático dejó claro en una carta enviada este martes a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, que Edward Rodríguez no tiene sanciones éticas o disciplinarias, tampoco le abrió la puerta para que fuera parte de los precandidatos presidenciales, como él lo afirmó a la prensa.