Home

Nación

Artículo

Un total de 130 familias conformadas por 423 personas de la comunidad embera, que se encuentran en Bogotá, retornarán a sus territorios esté miércoles
Un total de 130 familias conformadas por 423 personas de la comunidad embera, que se encuentran en Bogotá, retornarán a sus territorios esté miércoles | Foto: Unidad de Víctimas

Nación

Listo el retorno desde Bogotá de un grupo de indígenas emberá a sus territorios

A las familias que retornarán a Risaralda se les otorgarán los componentes de transporte, buses y camiones para llevar sus enseres.

29 de noviembre de 2021

Un total de 130 familias conformadas por 423 personas de la comunidad emberá, que se encuentran en Bogotá, retornarán a sus territorios esté miércoles 1 de diciembre, según informó la Unidad para las Víctimas.

La entidad informó que el acuerdo para el retorno de estas personas se logró tras varios meses de negociación con los líderes de esa comunidad.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que estas familias permanecían desde hace algún tiempo en las instalaciones del Parque de la Florida, en el noroccidente de Bogotá.

El funcionario dijo que habrá una revisión en temas de salud, educación y también la oferta que se encuentra disponible en Pueblo Rico, Risaralda, a donde llegarán.

“Días después adelantaremos comités de justicia transicional en el Chocó para acompañar a las familias del parque La Florida hacia Mistrató y el Alto Darién”, informó.

Aseguró que a las 130 familias que retornarán a Risaralda se les otorgarán los componentes de transporte, buses y camiones para llevar los enseres y, adicionalmente, se les entregarán kits de bioseguridad, alimento y vivienda como se definió con la comunidad.

Finalmente, el funcionario dijo que el plan de retorno de las familias tendrá un valor aproximado de $ 1.100 millones, “pero también hay que sumar los componentes en los cuales se involucra al Distrito y a las demás entidades territoriales que van a estar recibiendo a la población”.

Llamado a los indígenas que se encuentran en el Parque Nacional

El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran en el Parque Nacional para que se permita adelantar los procesos de caracterización.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, aseguró.

Agregó que “el organismo como Gobierno ha estado atento para entrar a hacer el proceso de caracterización, pero encontrar la voluntariedad por parte de la comunidad emberá no ha sido posible”.

Grupo de indígenas embera que se encuentran en Bogotá retornará a sus territorios
El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran en el Parque Nacional en Bogotá, para que se permita adelantar los procesos de caracterización, | Foto: Unidad de Víctimas

“Estamos a la espera de los avances que se tienen con las secretarías de la Alcaldía Mayor de Bogotá, buscando siempre cómo poder articular con ellos para acompañar el proceso del levantamiento de censo, tarea que tiene que adelantar el distrito; nosotros estamos allí para realizar el acompañamiento”, señaló.

El llamado fue hecho nuevamente tras conocerse la muerte este domingo de un niño de tres años de edad de esa comunidad en el Parque Nacional. El menor fue trasladado al Hospital Universitario San Ignacio, a pocas cuadras, pero habría llegado sin signos vitales.

El pequeño estaba solo en compañía de su madre y desde hace varios días había presentado un cuadro de virosis y una enfermedad en el hígado y, aunque había recibido atención médica antes, se agravó y falleció.

Indígenas asentados en el Parque Nacional están inundados
Indígenas asentados en el Parque Nacional están inundados | Foto: Tomada de Twitter/ @Personeriabta

Distrito ha destinado $ 1.895 millones en la atención de la comunidad emberá

Entre tanto, la administración Distrital señaló que desde desde marzo de 2020, y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado $ 1.895 millones en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas de la comunidad emberá.

“Estos recursos fueron entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados”, señaló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Agregó que “de los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios”.

Igualmente informó que “la Secretaría Distrital del Hábitat entregó 181 millones de pesos en arriendos y la Secretaría de Integración Social 161 Bonos de arriendo por cuatro meses, kits de alimentos y aseo, mercado y 396 alojamientos de emergencia por un valor de $ 514 millones”.

“En el periodo comprendido de enero de 2020 a septiembre de 2021, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas ha realizado un total de giros humanitarios por $ 482 millones”, aseguró.

La entidad hizo un llamado a los organismos del orden nacional para brindar alternativas estructurales para atender las reclamaciones de esta población, víctima del conflicto en condición de desplazamiento en Bogotá.

“De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y a su Decreto reglamentario 4633 del mismo año, corresponde a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, liderar todos los procedimientos necesarios y adecuados a la población indígena, para que se dispongan medidas tales como el retorno y la reubicación bajo las condiciones que permitan disminuir el impacto que afecta a esta comunidad”, puntualizó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.