Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las otras acusaciones de Aida Merlano: la campaña reeleccionista

El Consejo Nacional Electoral pidió escuchar a la exsenadora, condenada en Colombia y prófuga de la justicia, sobre las declaraciones que le dio a SEMANA sobre la financiación de la campaña Duque. Ella también había contado de elecciones pasadas.

11 de agosto de 2020

Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir indagación preliminar a la campaña de Duque por la ñeñepolítica y el caso de Aida Merlano, ha quedado sobre la mesa un tema que parece casi imposible: la declaración de la prófuga excongresista, a la que el CNE espera llegar por canales diplomáticos. Jurídicamente la tarea es muy díficil, pues se requeriría que el Gobierno colombiano reconozca al de Nicolás Maduro y por la vía de la Cancillería pida una colaboración para tomar el testimonio en Venezuela. O que la pidiera en extradición, algo que ya está descartado por el presidente Iván Duque. 

El debate alrededor de la indagación que el CNE le abrió al presidente Duque

El Consejo Nacional Electoral en su comunicado de prensa aseguró que la autoridad electoral decidió “citar a la exsenadora Aida Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”.

Vea el programa sobre los efectos de la investigación del CNE a la campaña Duque

La entidad se refiere a una extensa entrevista que concedió Merlano el pasado 17 de febrero, la única que ha dado desde que se fugó de la cárcel. Allí, la exsenadora habló de su plan de escape, de su relación con las familias Char y Gerlein, de la financiacion de la campaña de Duque y de la forma como se entregan los contratos a cambio de dádivas. En esa conversación, también entregó detalles de cómo habría sido, según ella, el esfuerzo de conseguir aportes en la costa Caribe para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. 

Quién es Oswaldo Cisneros, el millonario venezolano de la ñeñepolítica
Las acusaciones que Aida Merlano le hizo a la campaña de Duque

Merlano habló de la relación cercana que existía en ese momento entre Germán Vargas Lleras y el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez. La Fiscalía es manejada por la familia Char y toda Colombia lo sabe; por Vargas Lleras también”, dijo en su momento. Agregó que su padrino político, Julio Gerlein, tenía una relación muy estrecha con el exvicepresidente y que estuvo apoyando la campaña para la elección presidencial de 2018. “Dijeron que los jóvenes y una comunidad le pidieron que se lanzara por firmas, eso fue puro cuento. La recolección fue compra de firmas y de votos. La casa Gerlein hizo la misma práctica”, señaló sobre la campaña de Vargas a la Presidencia. 

La telenovela de Aida: la portada de SEMANA sobre las declaraciones de Aida Merlano

Merlano aseguró que tenía una muy mala relación con Vargas, que entendía porque había sido derrotado en las urnas y que sentía que el líder de Cambio Radical la veía como una piedra en el zapato. Habló de reuniones puntuales en las que se habrían concretado aportes de dinero de las casas Gerlein y Char a esa campaña, pero también a la campaña de la elección de 2018.  

En sus declaraciones sobre el expresidente Santos, Merlano relató cómo, según ella, habría operado la llamada "mermelada" que se habría repartido a los partidos políticos para que la oposición no fuera tan feroz y para poder ternar a Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación en 2016. “A todos les entregó cupos indicativos y todos quedaron contentos con la postulación... ¿Y qué hizo el presidente Santos antes de que se mostrara y se socializara la terna en el Congreso: a todos los partidos los llamó y los enmermeló? A todos les entregó cupos indicativos y todos quedaron contentos con la postulación”. 

Esas declaraciones fueron rechazadas inmediatiamente, cuando se produjeron en 2016, y muchos aseguran que demuestran las imprecisiones de la exsenadora prófuga, pues el mecanismo para elegir al fiscal no pasa por el Congreso. Martínez fue ternado por la Casa de Nariño, junto con los juristas Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, y salió victorioso en la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, entidad que elige ese cargo. “Los cupos indicativos los medió el Ministerio de Hacienda, y ellos lo destinaron para cada congresista. A mí me ofrecieron 50 millones en una reunión que hicieron del Congreso”, dijo Merlano en la entrevista, a pesar de esa realidad del proceso de elección. 

Sobre la campaña reeleccionista, Merlano afirmó que la campaña había sido financiada por Odebrecht y Julio Gerlein. “Julio entregó 15 mil millones de pesos a la campaña de reelección de Santos”, dijo. Según ella, ese dinero fue entregado en un yate. 

Como es casi imposible que Merlano pueda testificar en Colombia, su declaración a la justicia puede que no suceda jamás. Sin embargo, lo que sabe y lo que podría contar seguirá siendo objeto de especulaciones y de temor en el alto mundo de la política.