Home

Nación

Artículo

El congresista dijo a la UNP que se encontraba en Bogotá cuando ocurrió el hecho en Maicao
El congresista dijo a la UNP que se encontraba en Bogotá cuando ocurrió el hecho en Maicao | Foto: Tomada de Facebook @Juanlo Gómez

Nación

Lo último: abren investigación contra conservador Juan Loreto por hallazgo de 175 cartuchos de munición en vehículo de la UNP

SEMANA conoció que la Procuraduría tiene la lupa puesta tras lo ocurrido en Maicao.

14 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa al representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez, por la presunta conducta disciplinaria en que pudo incurrir por el hallazgo en Maicao, La Guajira, de más 175 cartuchos de munición en el vehículo que tiene asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que en el momento que las autoridades descubrieron los cartuchos en el automotor iba uno de sus amigos, por lo que señaló que se investigará el lugar en el que estaba el congresista, luego de haber dejado las camionetas que tiene asignadas a su esquema de seguridad.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de comportamientos posiblemente irregulares, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

La historia

A SEMANA llegó información sobre los detalles de la incautación de más de 175 cartuchos de munición para fusil calibre 5.56 que fueron encontrados dentro de la camioneta que le fue asignada, por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al congresista de la República Juan Loreto Gómez, representante de La Guajira.

De acuerdo con la información suministrada por una fuente oficial de la Policía, la incautación se realizó exactamente en la vía Paradero-Maicao, a la altura del kilómetro 96, jurisdicción del municipio de Maicao, cuando agentes de la institución hacían operativos de control sobre eje vial.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Procuraduría | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

El hombre capturado, de 31 años, sería Juan José Madiedo Ospino, quien según el relato del congresista a la UNP, es un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautado la provisión e inmovilizado el carro.

El vehículo es una camioneta, marca Fotón, y según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro.

El hombre capturado con municiones de fusil en una camioneta del congresista, Juan Loreto Gómez, tiene un importante contrato con la Alcaldía de Barrancas. Imagen de referencia de la camioneta.
El hombre capturado con municiones de fusil en una camioneta del congresista, Juan Loreto Gómez, tiene un importante contrato con la Alcaldía de Barrancas. Imagen de referencia de la camioneta. | Foto: Cortesía a SEMANA

“La persona capturada es dejada a disposición del fiscal en turno URI por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones”, dice el informe.

No obstante, versiones extraoficiales señalan que ni el carro ni el conductor pertenecen a la Unidad Nacional de Protección.

Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección”, publicó la unidad en cuenta oficial.

Sin embargo, anotaron que ahora el congresista deber explicar lo ocurrido con el vehículo, que es su responsabilidad.

Representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez.
Representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez. | Foto: Tomada de Instagram de @juanlogomezs

“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.

Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad