Home

Nación

Artículo

Activa moto bomba contra la Policía en Caloto, Cauca
Activaron moto bomba contra la Policía en Caloto, Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

¡Lo último! Activan moto bomba contra la Policía en Caloto, Cauca

Las autoridades se encuentran revisando la zona para descartar la presencia de más explosivos.

14 de febrero de 2022

Un nuevo atentado terrorista se presentó en el departamento del Cauca, en el municipio de Caloto, en donde una moto cargada con explosivos fue activada cerca de la estación de Policía. Las autoridades se encuentran reforzando la seguridad en la zona y con expertos en explosivos revisando el área para descartar la presencia de más elementos que puedan activarse a control remoto.

La situación ha generado pánico entre los pobladores del municipio, quienes han pedido que se tomen medidas de seguridad para frenar la ola de violencia en el departamento.

La acción violenta dejó a varias personas heridas que están siendo atendidas en hospitales del municipio, en donde están valorando la gravedad de las lesiones. “Esto da miedo, ya nos da pánico salir a las calles”, se escucha decir a los habitantes de Caloto a través de videos que circulan en las redes sociales.

“Los hechos son materia de investigación, y por fortuna no hay personas heridas de gravedad en una primera evaluación”, dijeron funcionarios públicos a los medios de comunicación regionales, que llegaron tan pronto ocurrió el atentado.

Este atentado contra la Policía se presenta a pocos días que apareciera por primera vez en un video alias Mayimbú, uno de los jefes de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y aliado de alias Jhonier, un exguerrillero de las Farc y quien comandaba una de las disidencias más grandes del suroccidente del país.

“El Frente 10, Martín Villa; el Frente 28 y el Frente 45, pertenecientes a las Farc, fueron traicionados en su buena fe. Atendiendo al principio que debe primar entre revolucionarios, de resolver las dificultades o diferencias por medio de diálogos y llegar a un acuerdo, a los pocos días es traicionado por el Frente Domingo Laín (…) Nos queremos solidarizar con el pueblo araucano que ha sido víctima de acciones violentas desde las estructuras pertenecientes al ELN, agrupadas al frente de guerra oriental, Manuel Vázquez Castaño, que hasta el momento han dejado al menos 66 campesinos asesinados y cientos de desplazados en una guerra que solo favorece a los ricos de este país”, dijo Mayimbú.

Según la información militar que se conoció en su momento, Euclides España Caicedo alias Jhonier, estaba relacionado con masacres, crímenes de excombatientes de las FARC y demás actividades criminales ordenadas por Iván Mordisco y Gentil Duarte, en el departamento del Cauca y regiones cercanas del sur del país.

Según el Gobierno, Jhonier y otros grupos de las disidencias estarían involucrados en al menos 29 homicidios, de los cuales nueve eran reincorporados, ocho familiares de reincorporados, 11 civiles y un militar. Para las autoridades, este hombre era el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país.

En la región del Cauca delinque tres disidencias de las Farc, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez y la Carlos Patiño, cada una con perfiles específicos que se disputan el territorio por control de cultivos ilícitos.

En un alto porcentaje, las autoridades atribuyen de manera preliminar la explosión con la moto bomba a la estructura Dagoberto Ramos, que hace parte del Comando Organizador del Occidente, y del cual era líder alias Jhonier. Esta acción sería en retaliación a la operación en donde murió el cabecilla, según indicaron fuentes de inteligencia militar.

Es de recordar que la Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

Las autoridades dicen que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de Corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados; hoy, la Dagoberto Ramos podría superar los 1.000 integrantes en sus filas.