Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Riohacha, La Guajira.
Inundaciones en Riohacha, La Guajira. | Foto: A.P.I

Nación

Lo último: Al menos cuatro sectores en Riohacha resultaron inundados por los coletazos del huracán Fiona

El Ideam explicó que las fuertes precipitaciones obedecen a un arrastre de humedad ocasionado por el huracán Fiona.

20 de septiembre de 2022

Shirley Iguarán, coordinadora distrital de la oficina de Gestión del Riesgo en Riohacha, confirmó que al menos cuatro sectores resultaron inundados por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

De acuerdo con la funcionaria, los barrios Nuevo Horizonte, Los Mangos, Camilo Torres y la calle 27 son los sectores que presentan mayores afectaciones. Iguarán explicó que algunas zonas, como Nuevo Horizonte, no tienen un sistema de alcantarillado pluvial y, como consecuencia, el estancamiento de agua es más evidente.

De igual forma, lanzó un llamado a la ciudadanía para que en esta época de lluvias mantenga las medidas preventivas y no arroje residuos sólidos que puedan ocasionar el taponamiento de canales.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones del domingo y de este lunes obedecen al arrastre de humedad ocasionado por el paso del Huracán Fiona.

El Ideam les pide a las autoridades de la zona marítima del caribe colombiano activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe.

Huracán Fiona en República Dominicana

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja este lunes 19 de septiembre el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que este fenómeno meteorológico provocara daños catastróficos en Puerto Rico.

Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a “áreas seguras” a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un primer boletín a la prensa.

Habitantes de barrios pobres de Nagua (norte), una de las regiones en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos, constataron periodistas de la AFP. Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este). No hay fluido eléctrico en esta zona.

“Pasó a mucha velocidad”, comentó a la AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados. La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones costeras como Higüey.

El ojo del huracán tocó tierra en la costa de Dominicana a las 03H30 (07H30 GMT), con vientos estimados en 150 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en Twitter.

Dominicana, nación de 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral del lunes por las lluvias, que continuarán “al menos hasta el jueves”, dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).