Home

Nación

Artículo

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Esto es lo que se conoce del ataque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Lo último | Balacera en Lloró, Chocó, dejó tres personas muertas; esto es lo que se sabe

Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este martes en el departamento del Chocó.

Redacción Nación
13 de marzo de 2024

Una balacera en el municipio de Lloró, en el departamento del Chocó, dejó tres personas muertas. Los hechos se presentaron hacia las 3:30 de la tarde de este martes 12 de marzo.

Según le confirmó la Policía del Chocó a SEMANA, la comunidad alertó sobre unos disparos que se registraron a las afueras del municipio, por lo que uniformados de la institución, en coordinación con el Ejército Nacional, se desplazaron rápidamente hasta la zona. Tras llegar al sitio, se encontraron con los tres cuerpos que se encontraban en plena calle.

Nueva masacre se registró en el Valle del Cauca, en la noche de este martes 13 de febrero.
Una persona más resultó herida en los hechos. | Foto: Getty Images

Además de las víctimas fatales, hay una cuarta persona que resultó herida en medio de la balacera, por lo que fue trasladada de manera inmediata al centro médico de Lloró, donde permanece internada y está vigilada por agentes de la Policía.

La institución también le indicó a SEMANA que hay información acerca de una persona que, al parecer, fue secuestrada, pero hasta el momento esto no ha podido ser confirmado, por lo que se adelantan las respectivas pesquisas para corroborar lo sucedido.

“En este tipo de hechos la comunidad no da mayor información por temor a represalias. Hasta el momento no hay mayor información al respecto”, explicó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del departamento de Policía del Chocó.

El oficial indicó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) es la entidad encargada de realizar los actos urgentes y se está coordinando con la Fiscalía General de la Nación para que se puedan desplazar hasta la zona del crimen e iniciar con las pesquisas pertinentes.

Se cree que hay una persona que fue secuestrada. | Foto: Archivo SEMANA

Aunque por el momento se desconocen los autores del ataque, el comandante explicó que en esta parte del país hay injerencia principalmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, grupos criminales que se pelean por el control del territorio. Asimismo, los motivos de la balacera están siendo investigados.

Frente a la identidad de las tres personas, el coronel Rico señaló que hasta el momento no se tiene certeza de quiénes son las víctimas fatales, por lo que están a la espera de su identificación y, de ser posible, que un familiar los pueda reconocer. No se descarta que pertenezcan a algún grupo criminal.

Segundo hecho de violencia en una semana

Masacre Chocó
Masacre Chocó | Foto: Policía

La situación de violencia en el Chocó es preocupante y este es el segundo ataque violento que se presenta en poco más de una semana. El pasado 3 de marzo, la capital Quibdó se vio consternada por el asesinato de cuatro personas, además de que otras tres resultaron gravemente heridas.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, las primeras hipótesis señalan que la masacre se registró por disputas entre organizaciones criminales, que tienen atemorizada a la población.

En su momento, el coronel Rico precisó que los hechos se presentaron sobre las 10:30 de ese día en el barrio Las Palmas. “Al llegar al lugar, nos encontramos con cuatro cuerpos sin vida, tres más se encuentran en establecimiento médico recibiendo los primeros auxilios, de los cuales uno se encuentra en estado reservado de salud”, sostuvo.

De acuerdo con la Policía, están tras la pista de tres posibles sospechosos: alias El Gordo, alias Pumpi y alias Diomedes, “a los cuales se pide a la comunidad en general que nos ayude con la ubicación para llevarlos a buen recado de las autoridades competentes a establecer su identificación”, expresó el coronel.