Home

Nación

Artículo

El canciller colombiano, Álvaro Leyva confirmó que España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó que España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). - Foto: Twitter/@jmalbares

nación

Lo último: canciller Álvaro Leyva confirma que España y Chile serán países acompañantes y no anfitriones en el proceso de paz con el ELN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente colombiano, Gustavo Petro, a España como sede para la negociación con el ELN.

Durante su visita a Colombia a finales de agosto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente, Gustavo Petro, a España como sede para la negociación con el ELN. El mandatario dijo entonces que era una decisión que debían tomar Gobierno y guerrilla de forma conjunta, pero finalmente se optó por mantener el diálogo en Cuba, donde ya se llevó a cabo una fase previa.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó que España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el canciller colombiano hizo el anuncio desde Buenos Aires durante su intervención en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC, tras haberse reunido previamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Fuentes en la cancillería de España han confirmado a SEMANA que el país “facilitará las conversaciones” que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que “el protagonismo es de los actores principales”.

En el encuentro que han mantenido este jueves en Buenos Aires, Albares ha manifestado nuevamente a Leyva “la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz” en Colombia, según ha contado este en su Twitter.

En su discurso en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC, Leyva resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.

“Tengo al frente al ministro de Relaciones español… Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo, oficialmente, un país acompañante”, aseguró el canciller Leyva, quien también informó que “Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”, dijo Leyva.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, después de un encuentro con el presidente Gustavo Petro el pasado lunes 8 de agosto en Bogotá, aseguró que Chile sería garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN.

Los presidentes hablaron sobre los diálogos en ciernes con el grupo armado al día siguiente de la posesión de Petro, el primer gobernante de izquierda de Colombia y quien se comprometió en su discurso de investidura a trabajar por una “paz verdadera y definitiva”.

Aseguró que en Colombia, “un país ensangrentado desde 1960″, la paz es posible y en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.

Finalmente, expresó que la finalidad de todas las reuniones internacionales que ha sostenido tienen como finalidad “la búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso y es a lo que nos vamos a jugar”.

Cabe recordar que el canciller Álvaro Leyva, en medio de su intervención en la 52 Asamblea General del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima, Perú, pidió a los demás países presentes respaldar la idea de paz total del Gobierno.

“Paz total política, paz total ya no como negociación política sino como negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal forma que se logre, como se señala aquí, en lo que ustedes han aprobado, la paz total”, aseguró Leyva ante los demás países presentes.

Entre los puntos que fueron apoyados por la OEA en la declaración que se presentó por Colombia, se habla de reconocer el “esfuerzo” del país por hacer partícipes a distintos sectores de la sociedad para lograr los objetivos de esa paz total.

“Declara que respalda iniciativas que contribuyan a fortalecer la perspectiva de género y garantizar y promover el aumento de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la construcción de paz, la prevención y solución de los conflictos de Colombia”, se establece en otro de los puntos.