nación

Lo último: Canciller colombiana recibió en Barranquilla al Rey VI de España

Su Majestad asistirá al congreso bianual World Law Congress Colombia 2021, que se realiza desde el 1 al 3 de diciembre en Barranquilla.


Con una comitiva del Gobierno nacional y del departamento Atlántico, la canciller Marta Lucía Ramírez, recibió la noche de este 1 de diciembre al Rey Felipe VI de España, quien participará en el Congreso World Law Congress Colombia 2021, que se realiza hasta el 3 de diciembre en Barranquilla.

“¡Bienvenido! Un gusto recibir en Barranquilla a S.M. Rey Felipe VI de España con quien desarrollaremos agenda bilateral y participaremos en el World Law Congress 2021. Le expresé que es nuestra prioridad fortalecer justicia, democracia e institucionalidad”, trinó la diplomática Ramírez con una fotografía en la que se veía saludando al español.

Su Majestad el Rey Felipe VI de España asistirá al congreso mundial de derecho, organizado por la World Jurist Association, en el que más de 200 ponentes de alto nivel de todo el mundo se reunirán en esta ciudad colombiana para debatir sobre el Estado de Derecho y cómo afecta al desarrollo de las Naciones.

El 3 de diciembre se realizará el acto de clausura del Congreso, en el que el Rey Felipe entregará un premio a la sociedad colombiana, “por demostrar su soporte continuo a la Democracia y a la Paz a través del Derecho”.

Según reseñó la Casa Real de España, en su página web, en este evento se congregan los más destacados juristas del mundo, un espacio para reconocer a la comunidad jurídica internacional y en esta ocasión muestra el compromiso de Colombia en la defensa, el fortalecimiento y la promoción del Estado de Derecho.

A las dos jornadas del congreso, que se desarrollarán en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, están convocados jefes de Estado y de Gobierno, presidentes y jueces de Altos Tribunales de Cortes Internacionales, fiscales generales y representantes de Organismos Internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de Derecho de todos los continentes.

Evento Barranquilla
El Rey Felipe VI de España llegó a Barranquilla para participar en el World Law Congress 2021, organizado por la World Jurist Association (WJA). - Foto: Casa Real de España

Asimismo, con ocasión de este congreso internacional, se hará un reconocimiento especial a una destacada personalidad o colectivo comprometido con la paz a través del Derecho. En anteriores ocasiones, la World Jurist Assocation ha premiado a personalidades como Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela, Su Majestad el Rey Don Felipe, y Ruth B. Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Todos ellos han demostrado su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la Democracia y la Libertad.

Destaca la Casa Real de España que esta vez el programa del congreso se centrará en la promoción del Estado de Derecho como Instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder.

“Son temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible. El programa integrará la visión de notorios juristas, empresas e instituciones, colombianas e internacionales, que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad”, señala un comunicado de prensa de la Casa Real.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo publicó un video en el que se ve la llegada del Rey español en el aeropuerto de Barranquilla.

“Su Majestad Rey Felipe VI, como lo hablamos en Madrid usted llega a una ciudad joven y de progreso que se honra en recibirlo. Que su estancia sea agradable y desde ya siéntase un barranquillero más. Inicia el World Law Congress”, trinó el alcalde de la capital del Atlántico.

Según los organizadores del congreso, de manera simultánea se realizarán más de 50 mesas de trabajo en los 13 salones del Centro de Convenciones Puerta de Oro. Los paneles estarán divididos por categorías, como los retos que ha traído la pandemia. Uno de ellos estará enfocado en los estados de excepción y su encaje constitucional, el cual estará moderado por Manuel Aragón, director académico del World Jurist Assocation (WLC).

Dentro de los panelistas destacan dos colombianos: Humberto Sierra, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Hugo Fernando Bastidas, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En la temática del Estado de Derecho habrá un panel sobre la promoción de la paz, que contará con la presencia del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y de Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz en 1992.