Home

Nación

Artículo

Operativo liderado por Minjusticia y Policía en El Dorado
Operativo liderado por Minjusticia y Policía en El Dorado | Foto: MinJusticia

Nación

Lo último: con uso de nueva tecnología incautan droga que tenía como destino España y Países Bajos

El operativo, realizado por MinJusticia y Policía, contó con la utilización de nueva tecnología de equipos Raman, que con el uso de láser verifica paquetes sospechosos que podrían estar contaminados con cocaína.

16 de mayo de 2022

En la noche de este domingo se realizó un operativo entre el Ministerio de Justicia y la división antinarcóticos de la Policía nacional, en el marco de la estrategia del Gobierno nacional, ruta futuro para combatir las drogas ilícitas, el narcotráfico y sus afectaciones a la sociedad. Según información que entregó el Ministerio de Justicia, se logró la adquisición de unos equipos de detección de alta tecnología denominados RAMAN, los cuales entran a reforzar las herramientas que tiene la fuerza pública para poder detectar las sustancias ilegales que entran o salen del y al país.

En el operativo, realizado sobre las 8:30 p. m. de este domingo, se incautaron un total de dos kilos de marihuana y cerca de libra de cocaína, lo cual evidencia una realidad que no se puede ocultar y es la necesidad de combatir y prevenir que el transporte de estos cargamentos siga teniendo a Colombia como epicentro.

Por su parte, la Policía, con su estrategia denominada Esmeralda, ha dado cuenta de unos importantes avances en materia de incautación y detección de estupefacientes.

La droga encontrada hoy, según el balance entregado por las autoridades, fue marihuana prensada en un aire acondicionado que iba con destino a San Andrés, cocaína en libros con destino a España y cocaína en una caja que contenía artesanías y tenía como destino los Países Bajos. También se detectó el alcaloide en granos de frijol y café.

Con la entrada en funcionamiento de estos equipos, “se activa un mecanismo más que ayuda a encontrar las drogas ilícitas e incluso sin necesidad de desempacarlas. Es importante resaltar que es la articulación de los métodos como el uso de caninos o los escáneres de cuerpo y también este tipo de equipos con tecnología láser, lo que hoy en día está empezando a arrojar resultados muy positivos”, señala MinJusticia.

El caso de la caja nos demuestra que utilizan estrategias de camuflaje o de distracción, ya que la caja contenía unas artesanías y marcaba como sospechoso, pero no eran las artesanías las que llevaban ese cargamento, sino que estaba camuflado dentro de la caja.

Cada equipo de estos cuesta aproximadamente 270 millones de pesos. Los equipos RAMAN que están funcionando son cinco, en junio se entregarán siete y posteriormente otros siete, para un total de 19.

Operativo antidrogas en El Dorado
Operativo antidrogas en El Dorado | Foto: MinJusticia

Hace poco más de un mes, la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Defensa plantearon en la nueva estrategia contra las drogas, llamada Esmeralda, para hacerle una guerra de frente a estos sitios. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, durante el actual Gobierno se han incautado 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios.

“He planteado la necesidad de una nueva estrategia antilaboratorios. Hoy, estos lugares, se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos”, aseguró el ministro Diego Molano.

Destacó, igualmente, la importancia de las cinco iniciativas de esta estrategia, como la intervención al cibernarcotráfico, la inteligencia artificial de sustancias químicas y el control judicial al tráfico aéreo de drogas.