Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la Alcaldía y el Esmad adelantan un operativo de desalojo en la vereda Los Cerezos, cerca a Monserrate en Bogotá.
Funcionarios de la Alcaldía y el Esmad adelantan un operativo de desalojo en la vereda Los Cerezos, cerca a Monserrate en Bogotá. | Foto: Tomada del Twitter @diaspora_social

Bogotá

Lo último: desalojan viviendas informales en la vereda Los Cerezos, cerca a Monserrate en Bogotá

En total, serían 12 las familias que están siendo desalojadas por funcionarios de la Alcaldía y el Esmad.

2 de agosto de 2022

En la mañana de este martes 2 de agosto, un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y funcionarios de la Alcaldía, sorprendió a 12 familias que estaban asentadas en la vereda Los Cerezos, cerca del cerro de Monserrate en la capital del país.

Los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y funcionarios llegaron hasta el lugar para desalojar a las familias que habrían construido viviendas de manera irregular, todas ellas levantadas con palos y latas.

De acuerdo con la comunidad que habita en la vereda Los Cerezos, el operativo conjunto inició hacia las 5:30 a. m. y la orden que tiene el Esmad es la de desalojar todas las viviendas que se construyeron irregularmente, aunque se trata de personas de muy escasos recursos.

De momento, ni la Policía Metropolitana de Bogotá, ni la Secretaría Distrital de Gobierno, que fue la entidad que lideró el operativo de parte de la Alcaldía, han realizado un pronunciamiento oficial sobre el desalojo en esta zona al oriente de la capital del país.

El desalojo a estas 12 familias asentadas de manera irregular se da al mismo instante en que la alcaldesa Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho, celebraban una eucaristía en la Alcaldía de Bogotá en honor a los uniformados asesinados en los últimos días.

El operativo de este martes se suma a otro que recientemente adelantaron las autoridades en Bogotá a cambuches instalados por recicladores cerca al terminal de transporte de El Salitre.

Se trataba de varios recicladores que vieron la oportunidad de asentarse debajo de un puente, en donde empezaron a pernoctar, a realizar sus actividades de reciclaje y hasta sus necesidades, lo que se estaba convirtiendo en un grave problema de salubridad.

De acuerdo con el comandante de la estación de Policía de Fontibón, teniente coronel Ricardo de los Ríos Villamil, la mayoría de asentamientos correspondía a personas extranjeras.

“Gracias a la denuncia de los vecinos del sector en el barrio el salitre y granjas de la localidad de Fontibón, hemos desarrollado una intervención de asentamientos irregulares que se han presentado por la mayoría de extranjeros en el sector del terminal de transportes de El Salitre y Granjas”, dijo el uniformado.

Ayudas monetarias a familias pobres

Durante julio, 804.494 hogares pobres y vulnerables recibieron transferencias monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en concurrencia con los programas del Gobierno nacional. Para este séptimo giro, la Administración distrital destinó 59.028 millones de pesos.

Específicamente, la estrategia atendió 343.456 familias con dinero exclusivo del Distrito; 188.975, con transferencias de la ciudad y del Gobierno nacional; y 272.061 hogares, con giros de la nación.

Si se analiza por grupos poblacionales, se encuentra que se dieron ayudas monetarias a 403.841 hogares con jefatura femenina, a 224.615 con al menos un adulto mayor, a 430.850 familias con niños o adolescentes, a 115.583 con al menos una persona con discapacidad y a 82.290 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que la Administración Distrital ha realizado durante 2022 una inversión de 439.822 millones de pesos. Así mismo, informó que, con corte al 30 junio de 2022, en conjunto con los pagos de transferencias monetarias del Gobierno nacional, la estrategia integral de Ingreso Mínimo Garantizado ha atendido 908.086 hogares pobres y vulnerables de la ciudad.

Cabe recordar que aquellos hogares que aún tienen Sisbén III deben solicitar la encuesta Sisbén IV para ser potenciales beneficiarios de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado. La solicitud de encuesta Sisbén IV se puede hacer a través de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, o en la red SuperCade.