Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Nación

Lo último: expresidente Uribe gana round judicial y no será investigado por la Ñeñepolítica

La decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia fue ya notificada a la defensa del expresidente en cabeza del abogado Jaime Lombana.

10 de noviembre de 2022

La Corte Suprema de Justicia no investigará al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su supuesta participación en el escándalo conocido como ñeñepolítica, por las presuntas relaciones con el ganadero y narco José Guillermo Hernández. La decisión fue proferida tras no encontrar elementos que lo vinculen con uno de los escándalos más grandes en materia política de los últimos años en Colombia. El abogado que lideró la defensa en este caso puntual fue Jaime Lombana.

“Me duele muchísimo y me causa gran consternación, además del daño que me hace a mí. Esa señora (Cayita Daza) ha trabajado hace muchos años conmigo”, dijo Uribe en su momento sobre el escándalo en entrevista con Vicky en Semana.

Para la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Misael Rodríguez, lo que expuso Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de Uribe, no tenía suficiente sustento ni pruebas que vincularan a Uribe en este caso.

En la decisión de 184 páginas, conocida en su totalidad por SEMANA, la Corte Suprema de Justicia señala que “la conducta endilgada a Álvaro Uribe probablemente no existió”.

En efecto, en primer lugar, advierte la Sala de Instrucción, “no hay evidencia suficiente de qué José Guillermo Hernández Aponte haya llevado a cabo una operación de compra de votos notoriamente; sus conversaciones telefónicas, en las que se basan los denunciantes, no indican que esto haya ocurrido”.

Además, en segundo lugar, “tampoco se ha determinado que Hernández Aponte haya hecho acciones en la campaña presidencial más allá de adherir a ella”, señala el fallo.

Y por último, en tercer lugar, no existe evidencia, según el alto tribunal, de que María Claudia Daza hubiera dado la orden de llevar a cabo la operación de compra de votos que supuestamente le habría dado su jefe. Por el contrario, la evidencia controvierte el hecho de que Daza tuviera funciones de relevancia en la campaña que siguiera órdenes de su jefe en el congreso para participar de cualquier manera en las elecciones de 2018

Bloque HTML de muestra

RD 0279 by Felipe Andrés Morales on Scribd

SEMANA consultó también al abogado Jaime Lombana sobre esta nueva decisión de la Corte Suprema. Según el abogado, “esto demuestra la inocencia de Álvaro Uribe en unos temas en los que fue denunciado en manera no cierta. Jamás tuvo relación alguna con el señor Hernández Aponte. Jamás manejó temas de financiación en la campaña de Iván Duque presidente, jamás ingresaron dineros del señor Hernández a la campaña. Queda demostrada la rectitud y la honestidad del expresidente. Le atropellaron su buen nombre, sus garantías individuales una vez más”, dijo el defensor de Uribe.

Por foto con Ñeñe Hernández, Luis Felipe Henao le responde a Katherine Miranda | Semana Noticias

¿Quién era José Guillermo Hernández?

Más conocido como el Ñeñe Hernández en el mundo ganadero, fue asesinado en Uberaba, un pueblo del interior de Brasil el 2 de mayo de 2019, en momentos en que iba en un taxi. Al parecer fue baleado en un aparente caso de robo por cuenta de un reloj Rolex.

Lo más publicitado de sus líos con la justicia fue la apertura de una investigación en su contra en el año 2015 por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, de Barranquilla, y prestamista reconocido. Una de las hipótesis es que, en ese crimen, estuvo vinculado el Ñeñe Hernández, por una deuda pendiente de más de 1.000 millones de pesos.

Además, en junio de 2019, cuando la Fiscalía anunció que le había incautado más de 1,2 billones de pesos a la estructura criminal del señalado narcotraficante y paramilitar Marcos Figueroa, alias Marquitos. El Ñeñe apareció en su organigrama como parte de su brazo financiero.

De igual modo, el Ñeñe, en la conversación interceptada, habla con una mujer MD sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque. En la charla también el Ñeñe menciona el apellido “Uribe”.