Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: Alfonso Reina.

Nación

Lo último: Fuerzas Militares aseguran que no existe reclutamiento de 12 estudiantes en Antioquia

El defensor Carlos Camargo había denunciado que varios jóvenes habían sido reclutados de manera forzosa en el municipio de El Bagre, a lo que la fuerza pública respondió que no era cierto.

13 de octubre de 2022

Una fuerte controversia se presentó entre la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares sobre el presunto reclutamiento forzoso de 12 estudiantes en el municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia.

El funcionario había indicado que, “en uno de los corregimientos, en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, sin embargo, por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”.

Añadió el funcionario que, “insistimos en la necesaria y urgente intervención del Gobierno Nacional para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida”.

Sobre dicha situación respondieron las Fuerzas Militares a través del coronel Iván Cardozo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, quien desmintió las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre el reclutamiento de los menores de edad.

“Una vez conocida la queja, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus tropas haces presencia en el corregimiento de Puerto López, se habla con la población civil, se incrementa las labores de inteligencia, donde se logra determinar que hasta el momento no existen casos de reclutamiento forzado ni denuncia ante la Fiscalía General de la Nación sobre estos hechos”, dijo el oficial.

Así mismo indicó el militar que, “se ha podido determinar que debido a las situaciones presentadas en el municipio durante los meses de agosto y septiembre, algunos padres de familia han tomado la decisión de retirar a sus hijos de esta institución educativa y llevarlos a otras instituciones del municipio o del departamento”.

Es de recordar que varios informes de orden público han alertado sobre la compleja situación en El Bagre (Antioquia) respecto a la presencia del Clan del Golfo y los llamados Caparros. En meses anteriores, se ha indicado que Los mensajes que llegan de ambos bandos son los que intimidan a los campesinos. En primer lugar, los grupos delincuenciales fijaron un toque de queda en la movilidad nocturna. Es decir, los habitantes no están autorizados para dar un solo paso fuera de sus hogares durante las horas de la noche. Las armas de fuego amenazan con ser disparadas.

“La comunidad ha informado que en sectores cercanos al casco urbano del corregimiento de Puerto López se han presentado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control del territorio, lo que ha ocasionado el confinamiento de la población del corregimiento y su zona rural”, describió Onaldo Cardona, defensor de esta subregión.

El tráfico de estupefacientes y la minería irregular son los objetivos que están en disputa. Aunque el Clan del Golfo es que el acapara la mayor parte del negocio ilegal, Los Caparros resucitaron con el nombre de “Los del Bajo”, para hacerle contrapeso al grupo que comandó alias Otoniel y que los desubicó del mapa tras la arremetida del Estado.

Con base en los datos recopilados por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, en el municipio de El Bagre han perdido la vida cerca 36 personas. En su mayoría, los crímenes se cometieron con armas de fuego y en contra de hombres.