Home

Nación

Artículo

El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
Las autoridades investigan los más recientes hechos violentos reportados en el municipio de El Bagre, Antioquia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Violencia en El Bagre, Antioquia; apareció cabeza humana en un árbol y una mujer con disparos

Por la ola violenta en el municipio antioqueño, las autoridades decretaron toque de queda este fin de semana desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

4 de septiembre de 2022

Un macabro hallazgo se presentó en las últimas horas en El Bagre, Antioquia, cuando autoridades encontraron una cabeza humana clavada a un árbol que está ubicado al lado de un barranco, en un sector conocido como quebrada Villa, que da entrada a la vereda El Perico.

Según información preliminar, el hecho tendría relación con un secuestro. Supuestamente, desconocidos habrían retenido a tres personas, de estas, una sería la que apareció decapitada y otra, una mujer que fue encontrada sobre un monte con disparos. Uniformados de la Policía estarían en la búsqueda de la otra persona que habría sido llevada a la fuerza.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado las identidades de las víctimas, ni otorgado más detalles al respecto; pero tras este hecho violento, decretaron toque de queda este fin de semana desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes.

Cabe recordar que El Bagre, es uno de los seis municipios de Antioquia que están sometidos al Clan del Golfo y Los Caparros. Ambas organizaciones armadas tienen una guerra activa en el Bajo Cauca del departamento para acaparar los negocios del microtráfico, la ubicación que tienen sobre el mapa y la extracción de minas. La Defensoría del Pueblo pide atenciones urgentes para la subregión.

La maximización de las rentas criminales tiene en disputa a los hombres que están enfilados en el grupo de Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los sujetos que se desligaron de esa organización en el pasado: los temidos Caparros que están tomando fuerza en las poblaciones de El Bagre y Caucasia.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia reveló que el Clan del Golfo es el que domina el territorio y los otros están tratando de recuperar lo que sostuvieron hace varios años, tanto en las zonas rurales como urbanas. Ejemplo de eso son el incremento de homicidios en los barrios y veredas.

Las batallas a muerte las sostiene en las montañas que conducen de Antioquia hacia Córdoba, también en las inmediaciones del río Cauca. Según el Ministerio Público, los campesinos han denunciado que por el caudal son arrastrados cadáveres y otros son abandonados en las carreteras sin dolientes que podrían estar asociados al conflicto.

La población civil está en medio de las confrontaciones armadas. En las personerías de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Nechí y Cáceres hay reporte de desplazamientos forzados. También la Policía Nacional ha reportado homicidios múltiples y la población ha alertado sobre desapariciones y torturas, en la última semana ocurrieron cuatro casos.

“Ninguna persona merece morir de forma violenta, y menos ser desaparecida”, fueron las palabras del defensor de los derechos humanos en El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez. Lo mismo afirmó el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz: “En el Bajo Cauca nos resistimos a convivir permanentemente con el conflicto”.

Ambas voces le pidieron a los organismos departamentales y nacionales tomar acciones concretas para frenar la ola de violencia que hoy tiene a varios campesinos confinados. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también se unió al pliego de peticiones que lanzan con temor los líderes sociales desde esta subregión de Antioquia.

“Urge prevenir la consumación de escenarios de riesgo que puedan derivar en graves afectaciones a la población civil y posibles vulneraciones a los derechos humanos, por lo cual les reiteramos la importancia de acoger las recomendaciones de las Alertas Tempranas 045 de 2020 y 04 del 2022″, aseguró el defensor Camargo.

El funcionario señaló que un equipo de la Regional Bajo Cauca Antioqueño del Ministerio Público le ha hecho seguimiento a la situación crítica de las comunidades. En los últimos diez días, por ejemplo, en el municipio de El Bagre se presentaron once muertes violentas -entre una masacre- y en Caucasia otras seis personas murieron por impactos de bala.

“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y mantener por fuera de toda acción violenta a la población civil. Urgen gestos de paz por parte de los grupos armados”, aseguró el defensor del Pueblo en las redes sociales de la entidad.