Los hijos de la mujer también se han visto afectados.
En este municipio ya han asesinado a dos líderes que habían sido presuntamente amenazados. | Foto: Alcaldía Puerto Wilches.

Santander

Alerta en Puerto Wilches, Santander, por nuevo panfleto amenazante del Clan del Golfo

En este nuevo listado aparece el nombre de un exalcalde, un líder ambiental, un periodista, entre otros.

2 de septiembre de 2022

En las últimas horas, se conoció un nuevo panfleto que empezó a circular en redes sociales donde, al parecer, integrantes del Clan del Golfo amenazan a un exalcalde, a un líder ambiental, a un periodista y a ocho personas más del municipio de Puerto Wilches, Santander.

De acuerdo con la circular elaborada posiblemente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estas 11 personas, entre las cuales destacan el exalcalde José Elías Muñoz, el periodista digital Erick Niño, el líder ambiental Leonardo Gutiérrez y otras personas de la comunidad serían “objeto militar”.

Además, mencionan en dicho documento que no se responsabilizan por aquellos ciudadanos que se encuentren hasta altas horas de la noche en las calles del municipio, como en discotecas o amanecederos.

Este comunicado va dirigido para toda la comunidad de Puerto Wilches, y en especial a un grupo de personas que se la pasan desangrando el erario público de nuestro municipio y sacando provecho de su condición para enriquecer sus bolsillos, dejando en total abandono y en precarias condiciones los barrios y en general toda la comunidad de Puerto Wilches y sus corregimientos”, reseña parte del escrito.

Ante esta repetitiva situación que altera el orden público en este territorio santandereano, donde con este nuevo listado se eleva la cifra a 36 las personas amenazadas, la Policía del Magdalena Medio dio a conocer que se va a investigar la procedencia de dicho panfleto.

Estamos revisando la veracidad de este panfleto con un equipo de inteligencia y ver si esto corresponde a una actividad en contra de las personas mencionadas en dicho documento”, mencionó el teniente coronel Pedro Fernando Bonilla, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.

Así mismo, el oficial recalcó que por el momento se adelantará un protocolo de seguridad con la Alcaldía y Personería municipal, con el fin de direccionar estas denuncias y, en caso de confirmar las amenazas contra los líderes, estas serán remitidas a cada una de las unidades encargadas.

Se realizó un consejo de seguridad y actividades de control. Esto va dentro de todo el paquete de intervenciones que se están realizando en el Magdalena Medio, como en los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Puerto Wilches, San Pablo y Barrancabermeja”, agregó el coronel.

Dos líderes amenazados fueron asesinados

Recientemente, fue asesinado el líder social y expresidente de Asojuntas Carlos Eduardo Rincón Silva, quien había sido amenazado por un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en Puerto Wilches, Santander.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el crimen se registró sobre el mediodía de este viernes 19 de agosto, cuando este líder iba a bordo de un motocarro por la vía que conduce hacia el antiguo matadero de este municipio santandereano.

Sujetos que se movilizaban en motocicleta al parecer lo interceptaron y en repetidas oportunidades le dispararon. Carlos falleció de inmediato ante la gravedad de las heridas.

Según se pudo conocer, detrás del asesinato presuntamente estarían integrantes del Bloque Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, toda vez que el pasado miércoles 10 de agosto habrían difundido un panfleto, en el cual declaraban “objetivo militar” a un grupo de personas de este municipio santandereano, entre ellos Carlos Rincón.

En dicho panfleto, además, están escritos los nombres y apodos de alrededor de 30 personas, quienes presuntamente deberán abandonar el Magdalena Medio o serán asesinados por esta organización. La lista inicia con Ñato, un hombre de 29 años, quien también fue asesinado el pasado 12 de agosto al interior de su vivienda en Puerto Wilches.

Por su parte, Mauricio Aguilar ofreció una elevada suma de dinero por quien suministre información que permita dar con los asesinos de este hecho con el fin de dar con su captura y así esclarecer el procedente.

“Ofrecemos como recompensa hasta 30 millones de pesos para quienes entreguen información que conduzca al esclarecimiento y captura de los responsables de la muerte de Carlos Eduardo Rincón”, aseveró el mandatario departamental.