Ocurrió en la comuna cinco del distrito.
Ocurrió en la comuna cinco del distrito. | Foto: Captura de video.

NACIÓN

Grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia generan temor en Barrancabermeja

En cámaras de seguridad quedaron captados los responsables de este hecho.

30 de agosto de 2022

Hay zozobra y miedo entre los habitantes y comerciantes de Barrancabermeja, en Santander, luego de que este martes en varias fachadas aparecieran grafitis alusivos a al grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo.

La situación se presentó, principalmente, en la Comuna 5 y quedó registrada en cámara de seguridad del sector. De acuerdo con las imágenes, que se difundieron a través de redes sociales, dos hombres a bordo de una motocicleta aprovecharon la soledad de la madrugada para realizar los dibujos.

Uno de estos hechos ocurrió en la calle 43 del barrio Barrancabermeja; eran las 4:30 a. m. cuando los delincuentes aparecieron en escena. El sujeto que se movilizaba como parrillero descendió de la moto y con un aerosol negro pintó las letras AGC en la fachada de un establecimiento comercial. Luego, huyeron a toda velocidad del lugar.

YouTube video player

“Conocemos por medio de algunos videos que circulan en las redes lo que sucedió, por lo que he dado traslado a las autoridades competentes para registrar la veracidad de estos hechos. Se trabajó en un consejo de seguridad, en el que tomamos medidas más fuertes”, dijo Luis Manuel Toro, secretario del Interior de Barrancabermeja.

En el Puerto Petrolero, en los últimos meses se han incrementado las cifras de violencia, a tal punto que más de 45 personas han perdido la vida en lo corrido de este año. Las autoridades revelaron que el 6 % de los homicidios son adjudicados al Clan del Golfo, por lo cual se han reforzado las medidas de seguridad.

Estamos trabajando en la protección de la vida y bienes de todos los barranqueños. Se han esclarecido el 54 % de los homicidios que han ocurrido en la ciudad. Además, hemos aceptado el crecimiento de los cuadrantes de la Policía para evitar la comisión de delitos que afectan la tranquilidad de toda la comunidad”, aseguró el alcalde del distrito, Alfonso Eljach.

Adicional a esto, uniformados de Policía, el Ejército, personal de la Fiscalía y funcionarios de la Alcaldía iniciaron con los operativos de requisa en establecimientos comerciales y espacios públicos de las Comunas 3, 5 y 7 con el propósito de prevenir que este tipo de situaciones continúen ocurriendo.

Por otra parte, el último informe entregado por la Fiscalía reveló que las Comunas 1, 3 y 7 de Barrancabermeja se han consolidado como los sectores donde más roban, con 85, 74 y 55 hurtos, respectivamente.

Estos son los barrios más afectados en la Comuna 3: Belén, Ciudadela Pipatón, Cortijillo, Coviba, Internacional, Jorge E. Gaitán, La Floresta, La Libertad, La Paz, Los Ficus, Luis Eleazar, San Judas Tadeo, Santa Isabel, 20 de Enero, Campo Hermoso, Jerusalén, Cristo Rey, Altos de los Ángeles, Altos del Rosario, Altos de la Virgen, Colinas del Norte, María Lucía, Invasión Novalito.

En el caso de la Comuna 1, el aumento estaría relacionado con la conexión que hay con el río Magdalena, toda vez que este sirve como corredor de huida para los delincuentes y además tiene conexión con el sector comercial del Distrito.

“Esta comuna tiene mayor vulnerabilidad, pues allí convergen varias conductas delictivas, tanto el microtráfico, como el hurto y el homicidio; por ello se han focalizado para de esta manera combatir a quienes se dedican a cometer estos delitos”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía en la región.

Con respecto a la Comuna 7, la Fiscalía indicó que esta zona ha sido altamente afectada por el microtráfico y los delincuentes recurren a este sector para huir de las autoridades, debido a que tiene conexión con la salida de Barrancabermeja hacia Bucaramanga y Sabana de Torres.