Home

Nación

Artículo

El Bagre, Antioquia.
Municipio de El Bagre, al norte de Antioquia. | Foto: Personería de El Bagre.

Nación

Personería advierte sobre incremento de homicidios en El Bagre, Antioquia

De acuerdo con el Ministerio Público, en la última semana se reportaron más de cinco hechos de violencia.

21 de agosto de 2022

Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre, al norte de Antioquia, hizo un enérgico llamado tanto al Gobierno nacional como a los actores armados a contener los hechos de violencia que, en palabras propias, se vienen acrecentando en las últimas semanas.

De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, durante este año se han presentado 25 asesinatos en ese municipio.

“Debido al incremento de los homicidios en El Bagre, siendo el municipio con la tasa más alta de homicidios por habitantes en el Bajo Cauca, preocupan los últimos hechos de violencia, secuestro, torturas y la indolente práctica de desaparecer y tirar los cuerpos al río”, informó el representante del Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Según la Personería, en la última semana se reportaron más de 5 manifestaciones de violencia, 3 personas heridas con arma de fuego, 4 casos de secuestro o retención ilegal y tortura, y 6 desplazamientos.

“La Personería municipal propende y promociona los derechos humanos, hace un enérgico llamado a los actores armados que operan en nuestro municipio a respetar la vida, a entender el valor supremo y sagrado de la vida. Ninguna persona merece morir de forma violenta y menos ser desaparecida. Recordar que detrás de toda persona hay una familia que los quieren vivos o, en definitiva, saber qué pasó con su ser querido”, resalta el documento de prensa.

El mensaje emitido por el personero finaliza con una invitación a todos los entes departamentales y nacionales a generar las garantías de seguridad necesarias para proteger a las comunidades.

El panorama delictivo y criminal se estaría configurando por el accionar de tres grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros, que, según las autoridades, se están disputando el control del territorio.

De hecho, la criminalidad no es ajena en los demás sectores. El pasado 19 de agosto, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño denunció el secuestro de dos líderes sociales en la vereda El Carmen del municipio de Remedios.

Se trata de Yuliana Liceth Galeano y Elmer Lenin Guerra, quienes lideraron el refugio humanitario que se adelantó en esta población para incitar a las autoridades a mediar entre el fuego cruzado que sostienen los ilegales del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de las rentas criminales.

De acuerdo con el relato de la organización comunitaria, a las 5:00 p. m. del 18 de agosto fue amordazada la pareja de esposos en el sector conocido como El Aporreado. En ese sitio habría instalado un retén ilegal una de estas organizaciones que esperan adelantar un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

El cadáver del hombre fue recuperado por los miembros de la comunidad cuando activaron un mecanismo de búsqueda urgente entre los vecinos. Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañaveral hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).