Home

Medellín

Artículo

Campesinos de Remedios, Antioquia, en medio del refugio humanitario por combates de ilegales.
Campesinos de Remedios, Antioquia, en medio del refugio humanitario por combates de ilegales. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Apareció el cadáver de uno de los dos líderes sociales secuestrados en Remedios, Antioquia

Autoridades locales adelantan un consejo de seguridad en el que evalúan las condiciones de seguridad del territorio.

19 de agosto de 2022

La Gobernación de Antioquia confirmó el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro, líder social que había sido secuestrado por un grupo armado en las últimas horas en la zona rural del municipio de Remedios. Los guerrilleros también se llevaron a su compañera sentimental, Yuliana Galeano Luján, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen.

El cadáver del hombre fue recuperado por los miembros de la comunidad cuando activaron un mecanismo de búsqueda urgente entre los vecinos. Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, en las inmediaciones donde pudo haber ocurrido el crimen no han encontrado a la mujer, quien recientemente viajó a Bogotá para denunciar las críticas condiciones de seguridad que viven los campesinos de esta subregión de Antioquia. Varias voces se han unido para clamar por su liberación, entre esas la Gobernación.

“Exigimos libertad inmediata. Los organismos competentes deben esclarecer estos hechos y condenar a los responsables. Nada justifica la violencia. Solidaridad con sus familiares y amigos”, afirmó el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia del departamento. Junto a esta entidad, se han escuchado los mensajes de las embajadas de Noruega y Canadá.

Aunque las autoridades no han dado mayores detalles del secuestro, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño dio a conocer que tuvo lugar en la tarde de este jueves, 18 de agosto, en el sector conocido como el Aporreado, justamente cuando retornaban a su finca.

Esa práctica ilegal habría sido instalada en varios sectores de Segovia y Remedios para controlar el territorio a razón de que el ELN tiene la intensión de dominar las rentas delincuenciales. Esa plaza está siendo disputada a sangre por los hombres armados que nos le ha importado la vida de las personas que habitan en las parcelas.

Esta preocupación fue manifestada por las víctimas en medio de un refugio humanitario que instalaron durante siete días en su vereda. Hasta El Carmen llegaron más de 700 campesinos para rechazar los combates de las dos organizaciones que hoy buscan entrar a la legalidad por las puertas que el gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a abrir.

“Necesitamos que nos miren, que se acabe ese estigmatismo que tienen acerca de nosotros [por] vivir en zonas catalogadas como zonas rojas y pensar que nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto. Solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos”, afirmó Yuliana Galeano Luján en medio de la protesta del 7 de agosto.

Uno de los voceros de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, quien pidió omitir su nombre por motivos de seguridad, recordó que los esposos tenían una voz activa dentro del territorio a favor de la normalización del orden público porque los estruendos de las balas los tenían afectados.

Ahora bien, de Elmer Lenin Guerra se sabe que adelantaba labores de minería ancestral y también mostró rechazo públicamente por las acciones terroristas que se están cometiendo el ELN y Clan del Golfo en los municipios de Segovia y Remedios. En la lista de las autoridades hay homicidios selectivos, desplazamiento forzado, extorsiones y reclutamiento de campesinos.