Home

Nación

Artículo

Lo último: Gobierno enviará a 11 militares para capacitar a tropas ucranianas
Lo último: Gobierno enviará a 11 militares para capacitar a tropas ucranianas | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: Gobierno enviará a 11 militares para capacitar a tropas ucranianas

Los uniformados estarán en un país socio de la Otan. Se trata de un grupo de ingenieros militares que impartirán capacitación en desminado militar y combate.

23 de mayo de 2022

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, anunció que será enviado un grupo de militares para capacitar a sus pares ucranianos, que en la actualidad sostienen la guerra con contra las tropas rusas.

“Después de la reunión que tuvo la semana pasada, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en la cual se hizo la invitación para que este país participara del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania. Hoy el jefe de la cartera de Defensa hizo el ofrecimiento para que 11 ingenieros militares, capacitaran en educación y entrenamiento de desminado militar, a soldados ucranianos”, informó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la información que entregó esta cartera, el grupo de militares “se desplazaría a un país vecino de Ucrania, miembro de la Otan, y permanecerían allí durante el tiempo que sea necesario para mejorar técnicas y procedimientos tácticos de desminado”.

El anuncio se hizo después que Molano, en reunión virtual con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, donde participaron 36 países más la Unión Europa, manifestó que “Colombia se ha comprometido a apoyar a Ucrania no solo con ayuda humanitaria, que ya se entregó, sino también compartiendo conocimientos en este tema de desminado”.

Así mismo, dijo que “cuenta con una gran experiencia en capacidades e información (…) se puso al servicio este apoyo para evitar que otras vidas ucranianas se vean afectadas por esas prácticas de minado”.

“Colombia, como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en este caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la Otan, a esta iniciativa y a este requerimiento”, dijo el ministro de Defensa.

Es de recordar que Colombia se convirtió en el país de la región en adoptar mecanismo de cooperación con la Otan. En su momento dijo el ministro Molano que “Colombia es el único país latinoamericano que se convierte en un socio global de la Otan y hemos ratificado hoy, por primera vez, un acuerdo de Programa Conjunto en el cual vamos a desarrollar acciones de cooperación, formación, capacitación de nuestra fuerza pública con estándares internacionales, lo cual permite mejorar las capacidades de defensa en Colombia y articular esfuerzos de cooperación a nivel internacional con todos los países aliados de la Otan”.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que, “nos da acceso privilegiado a temas de seguridad, afianzar nuestra relación con las agencias de los Estados Unidos en materia de financiamiento ante una oportunidad comercial e inversión en las empresas norteamericanas; se define a Colombia como un país seguro, traerá beneficios para los ciudadanos”.

Agregó además el jefe de Estado, que “esta figura permitirá trabajar en materia de defensa, equipos miliares, protección del país y compartir material, nuevas tecnologías para defensa de múltiples amenazas; además, se debe destacar la protección ambiental de Colombia con financiamiento de los Estados Unidos”.