nación

Lo último: Identifican a integrantes de temida banda de falsos policías en Bogotá

El pasado mes de mayo se presentó un aterrador atraco en el barrio Arborizadora Alta, al sur de Bogotá, en donde sujetos vestidos como policías hicieron un millonario robo.


Una imagen aterradora captaron cámaras de seguridad el pasado mes de mayo, en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, cuando se observa a un ciudadano ingresando a su casa, hasta donde llegan unos supuestos policías a hacerle una requisa; en medio del procedimiento aparece otro grupo importante de hombres vestidos con prendas policiales, quienes mediante la violencia intimidan al ciudadano, lo entran a la fuerza a la vivienda y le roban cerca de 16 millones de pesos.

Los delincuentes se presentaron como supuestos policías de la Sijín, que es la unidad que investiga casos de alto impacto en la ciudad. Después de la grave denuncia, el comandante de la Policía en Bogotá, el general Eliécer Camacho, reveló que siete de esos ladrones ya están identificados y pronto se entregaran resultados de la investigación.

“Aún no se pueden datos sobre si hay participación de funcionarios de la Policía, seguimos verificando. De esas personas, hay siete personas identificadas por parte de las autoridades, a mas tardar en un mes estaremos dando resultados. Si hay algún miembro de la Policía involucrado, eso no se permitirá”, manifestó el oficial.

El robo

Los videos que se conocieron del momento del atraco fueron perturbadores, por el nivel de impacto que causaron entre la víctima y quienes fueron testigos del caso. Prácticamente, los falsos policías llegaron como una banda criminal, donde se evidenció que hubo un nivel de planeación bastante alto.

Los delincuentes se encargaron de conseguir las prendas de vestir idénticas a la de los policías de servicio. Llegaron en una moto similar a la que utilizan los policías para patrullar las calles de la ciudad, luego otro grupo se bajó de dos vehículos particulares.

Los ladrones tenían información privilegiada, que no se conoce aún cómo la obtuvieron, pues sabían que en la casa la víctima guardaba la millonaria suma de dinero.

“Llegaron dos vehículos con unos sujetos con una vestimenta muy similar a la que utilizan los miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a las labores iniciales de la sección de investigación Sijín, nuestro grupo de contrainteligencia hace la verificación y se trataría de 12 delincuentes que afectan a este ciudadano”, dijo en su momento el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho.

Agregó el oficial que, “al ciudadano, según él mismo lo manifiesta, se le hurtan 16 millones de pesos en el sitio y emprenden la huida. Tan pronto se tiene conocimiento por parte del cuadrante, se desplaza al lugar, inicia los procesos de recolección de elementos materiales probatorios e informa a la seccional de investigación criminal para que se asuma la investigación (…) la inspección de disciplina de la Policía asume labores previas de verificación con el fin de saber si hay personal policial comprometido o si se trataría de una suplantación de autoridad”.

Es de anotar que el caso de Arborizadora Alta no es el único en donde han participado falsos policías. El año pasado en el barrio Danubio Azul, en la localidad de Ciudad Bolívar, se registró un hecho similar, en donde un grupo de falsos policías ingresó a una casa de manera violenta, aprovechando que la dueña salía a llevar a su hijo al colegio.

Cuando la mujer abrió la puerta, en la calle la estaban esperando los falsos policías, quienes la amenazaron con armas de fuego, la entraron a la fuerza, subieron hasta el segundo piso, donde estaba su esposo, y a todos los encerraron en un baño hasta que encontraron el dinero, 30 millones de pesos.

Por el modus operandi, se podría decir que se trataría de la misma banda que atacó en Ciudad Bolívar, sin embargo, las autoridades están tratando de esclarecer dicha hipótesis o si se trata de dos peligrosas organizaciones crimen organizado.