Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa Iván Velásquez, | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Lo último: Iván Márquez sí podrá hacer parte de nuevas negociaciones de paz con el gobierno, así lo aseguró el Ministro de Defensa

A través de la recién sancionada ley de orden público, su grupo de disidentes del acuerdo de paz de La Habana, la Segunda Marquetalia, podría recibir tratamiento político.

8 de noviembre de 2022

A pesar de que algunos sectores políticos se opusieron a que el exjefe guerrillero y desertor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, alias Iván Márquez, recibiera nuevos beneficios del Estado, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que sí podrá entrar de nuevo a futuras negociaciones.

Explicó el ministro que la ley de orden público no inhabilita a una nueva negociación con determinadas organizaciones que están causando delitos de alto impacto en el país.

“Cómo fue ampliamente conocido en los debates en el Congreso, hubo una propuesta presentada por el senador, Humberto de la Calle, para excluir expresamente a la Segunda Marquetalia o a organizaciones que hubieran firmado los acuerdos de paz y luego se hubieran retirado en lo que se conoce como los denominados desertores”, explicó Velásquez.

Así mismo, aseguró que, “esa propuesta no fue aprobada en el Congreso, por el contrario, se aprobó un texto sin limitaciones en el que se prevé la negociación política con organizaciones al margen de la ley y las conversaciones cómo se establecen con organizaciones armadas que cometen delitos de alto impacto”.

Dijo además que se creó una comisión de alto nivel bajo la coordinación del Ministerio de Defensa que caracterice a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez para se defina bajo que términos se puede dar una negociación. Dicha oficina estará conformada por el Alto Comisionado de Paz, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia.

En desarrollo...