Home

Nación

Artículo

Desde hace más de 20 años, el Archivo de Seguridad Nacional (en inglés NSA) solicita a diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos la desclasificación de documentos sobre temas centrales del conflicto armado colombiano.
La Comisión de la Verdad le entregó al país la colección más grande y actualizada de documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos relacionados con el conflicto armado colombiano, que abarca desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad. | Foto: Imagen de la Comisión de la Verdad

NACIÓN

Lo último: los 15.000 cables secretos de Estados Unidos sobre Colombia que reveló la Comisión de la Verdad

El organismo trabajó por meses para recopilar los documentos que dan cuenta cómo ha sido la intervención de EE. UU. en la guerra que se ha vivido en el país.

7 de agosto de 2022

La Comisión de la Verdad le entregó al país un trabajo monumental de documentación esta semana. Se trata, como bien lo señalan, de “la colección más grande y actualizada de documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos relacionados con el conflicto armado colombiano”.

Como se sabe, Estados Unidos guarda celosamente por años sus documentos de inteligencia y tras el paso de un periodo de tiempo ha venido publicando esos archivos para que el mundo conozca como ha sido la mirada del Tío Sam sobre los problemas globales y las soluciones que han planteado a los mismos.

El conflicto colombiano es uno de los temas más relevantes a través de los años en el trabajo de las agencias de ese país, así como de sus organismos centrales. La Comisión trabajó con el Archivo de Seguridad Nacional (en inglés NSA) que ayudó en la recolección y publicación de documentos desde la década de 1940 hasta la actualidad. Desde hace más de 20 años.

“El acervo documental completo se llama Proyecto de Documentación sobre Colombia (Colombia Documentation Project) y se compone de más de 15.000 archivos. La colección está disponible para la sociedad colombiana como parte del Legado de la Comisión”, cuenta el organismo colombiano.

En la presentación del trabajo se cuenta la historia de cómo el Gobierno estadounidense llegó a la decisión de poner a disposición de la humanidad los documentos que justifican décadas de intervención en otros países y por qué el Archivo de Seguridad Nacional, una organización no gubernamental, está presente en ese trabajo.

La organización de la sociedad civil aprovecha una ley, la Freedom of Information Act (FOIA) para acceder a esos archivos. Así han desarrollado proyectos que dan cuenta de sucesos históricos tales como la Guerra Fría, la revolución en Irán, la revolución en Nicaragua, el caso cubano, El Salvador y ahora Colombia.

“El Proyecto Colombia fue creado en 1999 inicialmente para acceder a archivos confidenciales del Plan Colombia, plan que implicó la asignación de presupuesto por el gobierno de Estados Unidos para asesorar en temas de seguridad a Colombia. Con el tiempo se obtuvo la desclasificación de documentación de otros hechos como, entre otros, el caso de Chiquita Brands y su financiación de grupos armados ilegales, y la relación entre la violencia política, derechos humanos y el narcotráfico entre 1948 y 2010″, cuenta la comisión.

El próximo 23 de agosto, se hará un evento en la Universidad Nacional para poner a disposición del público el material. “Los archivos desclasificados de Estados Unidos son muy útiles para el esclarecimiento de la verdad y la reconstrucción de la memoria”, advierte la Comisión de la Verdad.