Home

Nación

Artículo

Manifestantes que protestan a la altura de la Universidad Pedagógica le prendieron fuego a un bus del SITP.
Manifestantes que protestan a la altura de la Universidad Pedagógica le prendieron fuego a un bus del SITP. | Foto: Autor anónimo

Bogotá

Lo último: manifestantes en la Universidad Pedagógica le prendieron fuego a un bus del SITP

La Secretaría de Movilidad reportó que las manifestaciones se presentan en la calle 73 con carrera 12 en sentido Occidente - Oriente. De momento hay alta congestión vehicular en la zona.

6 de octubre de 2022

Volvieron los actos vandálicos en Bogotá. Hace unos minutos un grupo de manifestantes que protestan a la altura de la Universidad Pedagógica en la capital del país le prendió fuego a un bus del SITP, generando un poco de zozobra en esta zona de la ciudad.

En una fotografía que conoció SEMANA en exclusiva, se ve el momento exacto en el que uno de los manifestantes lanzó una llamarada al interior del SITP para intentar incendiarlo por completo.

En un vídeo que compartió la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, en su cuenta de Twitter, también se puede observar la forma en que los manifestantes llevan a cabo este acto vandálico.

La concejal Bastidas no dudó en cuestionar a las autoridades ni a la alcaldesa Claudia López por este hecho de vandalismo que se presentó en el norte de la ciudad.

“Ahí tienen el vandalismo en acción. La narrativa de odio y las mentiras hacen su parte y benefician a políticos que mienten a conciencia”, afirmó la cabildante.

A reglón seguido, Bastidas precisó: “¿Protesta pacífica?, no”. ¿Hasta cuándo va a permitir esto Claudia López o va a salir a insultar a los policías?

Hay que mencionar que en el vídeo que compartió Bastidas, también se evidencia que lo sucedido fue un conato de incendio y que uniformados del Esmad que estaban cerca al lugar de los hechos, entraron a intervenir de inmediato.

No obstante, las imágenes son claras: los manifestantes querían prender en fuego a este bus del SITP, un hecho similar a lo que ocurrió hace unos días cuando un grupo de mujeres feministas trató de incendiar la Catedral Primada de Bogotá ante la mirada impávida de algunos funcionarios del distrito, conocidos como Gestores de Convivencia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, señaló que fueron “vándalos encapuchados que salieron de la Universidad Pedagógica, (quienes) lanzaron elementos incendiarios contra un bus de transporte público”.

Agregó que “la reacción policial controló la situación, evitando afectaciones a bienes y vidas de nuestros ciudadanos”.

Detrás de estas manifestaciones del día de hoy, a la altura de la Universidad Pedagógica, estaría un grupo que se hace llamar “Unión Comunista Libertaria Insurreccional”.

“El día de hoy hemos decidido salir a expresar el descontento frente a la actual coyuntura política a nivel nacional que hace meya en la organización popular general y particularmente en el movimiento estudiantil”, se lee en un comunicado que habría expedido y divulgado este grupo.

En el texto se agrega lo siguiente: “vemos con preocupación la subida del actual Gobierno, ha adormilado la organización, viéndolo como una ganancia en sí misma y no como una oportunidad política para unir banderas y alcanzar aquello que es fundamental: condiciones dignas para el mantenimiento y desarrollo de las clases populares y la lucha por la vida en general”.

En otro aparte del texto, se advierte: “hemos dejado solos a los compañeros que cayeron en manos del Estado colombiano, privándole de algo fundamental que nos caracteriza como seres vivos: la libertad”. Y a renglón seguido se preguntan: “¿Qué haremos por ellos?, ¿Acaso no es razón suficiente para inundar las calles?, “¿O es que también somos prisioneros, pero de la satisfacción inmediata y por eso no nos organizamos?”.

Y subrayan: “Un gobierno tampoco es garantía de nada, lo único certero que tenemos es nuestra organización, nuestra lucha”.

En el texto, que es firmado por el grupo que se hace llamar ‘Unión Comunista Libertaria Insurreccional’, se agrega lo siguiente: “Por esto último, también salimos hoy, han segado muchas vidas, hay familias que en el marco del estallido social perdieron hermanos, hijos, padres, todo por defender la vida, y aún no hay justicia, ni la habrá. (...) Pueblo campesino, originario, afro, que sigue siendo masacrado por defender la vida”.

Y concluyen pidiendo unir fuerzas “para mantener la innegable necesidad del movimiento permanente que haga emerger lo que creemos “imposible”, es una exigencia ético-política”.

Como se mencionó anteriormente, este intento de incendio a un bus del SITP ocurre pocos días después de que mujeres feministas vandalizaran la Catedral Primada en Bogotá.

En videos que circularon en redes sociales, se puede ver la agresividad y el odio con el que, en medio de chiflidos, los manifestantes celebran el haber podido encender una enorme llamarada.