Tendencias

Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa Iván Velásquez, - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

Lo último: MinDefensa pidió abrir espacios de conciliación frente a invasores de tierras privadas en el Cauca

El ministro Iván Velásquez viajó al departamento, uno de los más afectados por la ocupación ilegal de terrenos privados. Tras un consejo de seguridad, el funcionario no hizo referencia sobre el papel de la Fuerza Pública en estos casos.

La situación en el departamento del Cauca, sobre la invasión de tierras, sigue siendo compleja. Las cifras de la Policía señalan que desde la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto, se han presentado 116 denuncias de ocupación ilegal de tierras, 95 invasiones de tierras o edificaciones, 17 usurpaciones de tierras y 4 avasallamientos de inmuebles, de los cuales 94 casos han sido en predios urbanos y 22 rurales.

El Cauca no ha sido la excepción frente a la invasión de tierras y los enfrentamientos entre campesinos, comunidades afro e indígenas, la complejidad de la situación llevó al Gobierno a desarrollar un consejo de seguridad en Popayán, en el que participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Durante las conclusiones del evento, el funcionario no hizo referencia al actuar de la fuerza en estos casos, pero sí hizo un llamado a que se den espacios de conciliación.

“He pedido que logremos un espacio de conciliación que le permita al Gobierno desarrollar su proyecto de tierra, porque es muy difícil que se pueda avanzar de una manera ordenada, adelantar esos procesos de reforma agraria, titulación de tierras, cuando hay preocupaciones frecuentes”, señaló.

Dijo que el proyecto del Gobierno actual es sacar adelante una reforma agraria. “Este Gobierno va a sacar adelante la reforma agraria, se dará paso para que el cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz se dé”, dijo Velásquez.

Agregó el titular de la cartera de Defensa, sobre la situación en el Cauca, que “hay campesinos e indígenas que están con la necesidad de la tierra, se producen enfrentamientos entre pobres que tienen que terminar y que en virtud de esos enfrentamientos se genera un clima mayor de contradicción y confrontación”.

De otra parte, hizo referencia a las organizaciones criminales que delinquen en esa región del país. Dijo que se deben redoblar los esfuerzos contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Por ello, explicó que debe haber acción de la Fuerza Pública para inhabilitar la denominada maquinaria amarilla con la que se ejerce la minería ilegal. Y respecto al narcotráfico, dijo que se debe fortalecer la interdicción y persecución contra el patrimonio de quienes lo han levantado con las rentas producto de la comercialización de estupefacientes.

“Narcotráfico y minería ilegal como sustento de las organizaciones ilegales que permiten su fortalecimiento y crecimiento, se debe afectar sensiblemente los recursos de estas organizaciones ilegales”, añadió el ministro.

El ministro insistió en que la política del Gobierno nacional es la de buscar la ‘paz total’ con las diferentes estructuras armadas del país y advirtió recientemente que el Gobierno no permitiría la organización de civiles para proteger sus tierras, respondiendo a los ganaderos que ya han anunciado hacer frentes comunes en algunas regiones del país para proteger sus terrenos.

Es de recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro está buscando acercamientos con distintas organizaciones criminales del país, con el propósito de que llegan a procesos de sometimiento ante la justicia y en otros casos como el del ELN que haya un acuerdo de paz que permita su desmovilización.

Para ello, los procesos los está llevando a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que incluso en días recientes confirmó que al menos 10 estructuras de diferentes movimientos criminales han mostrado su intención de acogerse a las propuestas del Gobierno nacional.

Entre esas estructuras estarían el Clan del Golfo o algunas facciones de dicha organización narcotraficante, las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y el grupo del sobreviviente Iván Mordisco, entre otros.

Noticias relacionadas