Home

Nación

Artículo

Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
Registrador Alexander Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorale | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Presidente del Congreso pide que se separe del cargo al registrador nacional

En el Congreso hay molestia porque Alexander Vega no asistió a un debate sobre las irregularidades en elecciones.

5 de abril de 2022

La plenaria del Senado adelanta este martes un debate de control político en el que se analizan las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo. A la sesión estaba citado el registrador Alexander Vega, pero no asistió y eso generó un profundo malestar en el Legislativo.

Varios congresistas manifestaron que en los últimos 30 años no se presentaban este tipo de irregularidades electorales y pidieron a Vega asumir responsabilidades y dejar de evadir su presencia en el Congreso.

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidió que Alexander Vega sea separado del cargo al considerar que no ofrece garantías para las elecciones presidenciales. “Yo le pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo del Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”.

A juicio de Gómez, lo que ocurrió en el preconteo es una muestra de las falencias de la Registraduría y la improvisación de Vega al estar en un cargo tan importante y sin experiencia.

A su turno, el senador Efraín Cepeda aseguró que la Registraduría quiere lavarse las manos en los jurados de votación cuando la única responsabilidad es de Alexander Vega. “Cuando hablamos de enmendaduras y de tachones, hablamos de una responsabilidad de la Registraduría, que es la llamada a dirigir ese proceso electoral. Yo lo que creo es que hubo falta de capacitación a los jurados, que no se hizo con rigurosidad entonces para que se presentaran tal cantidad de tachones y algunos dicen que se cambiaron las instrucciones, si hubo esta clase de errores, la responsabilidad también cae sobre la Registraduría”.

El registrador para lo electoral, Nicolás Farfán, quien fue enviado por Vega al Senado para recibir los dardos de los congresistas, aseguró que las autoridades deben resolver si hubo mala intención de algunos jurados en el diligenciamiento del formulario E-14. “Hubo actas donde la cantidad de asteriscos, tachones, manchas, rayas, equis, generaron una contaminación visual que impidieron la adecuada transmisión de los resultados. Fueron 22.255 actas de jurados de votación que tienen este comportamiento, en donde los jurados diligenciaron todo con asteriscos y esto tuvo un impacto negativo en el efecto de la transmisión del preconteo que se hace voz a voz”.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático dijo que Alexander Vega se está escondiendo y que eso es lamentable a pocas semanas de unas elecciones presidenciales. “El registrador le falló al país, no podemos dejar unas elecciones presidenciales en sus manos”. A las críticas se sumaron todos los partidos de oposición, desde donde aseguraron que el sistema electoral colombiano nunca había estado en riesgo y que Vega debe apartarse del cargo.

A su turno el senador Gustavo Bolívar manifestó que “lo único que hicimos fue defender nuestros votos, si nosotros no hubiéramos hecho eso, tendríamos 16 curules y las otras curules las tendrían otros partidos políticos. Nosotros descubrimos un fraude que nos iban a hacer y ese discurso de ustedes acá de que aparecieron por arte de magia algunos votos, me parece muy cínico, porque nosotros encontramos unos votos que nos habían robado”.