nación

Lo último | Presidente Duque gana batalla judicial: Corte revoca sanción de arresto en su contra

La decisión la profirió la Sala Laboral, tras señalar que el primer mandatario ha venido dando estricto cumplimiento a una tutela en relación con el Parque de los Nevados. El mandatario tenía un año para garantizar la protección y rescate del parque nacional.


La Corte Suprema de Justicia acaba de revocar la sanción de arresto que se había proferido hace varios días por parte de un tribunal contra el presidente Iván Duque. Esto, tras determinar que está dando cumplimiento a tutela que ordenaba la protección del Parque de los Nevados, y advertir que los jueces constitucionales sí pueden imponer correctivos a aforados.

Todo el caso está relacionado con el caso del Parque los Nevados, en el que se le había ordenado al mandatario conformar un grupo de la Fuerza Pública para custodiar el Parque Nacional al ser sujeto de derechos. El tribunal encontró supuestos incumplimientos al orden público, desabastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, y por eso, mediante tutela, hizo el llamado al presidente Iván Duque en un fallo de desacato.

En otras palabras, tras conocerse el pronunciamiento del tribunal, Duque tenía un plazo de un año para que se garantizara la protección y el rescate del parque nacional, algo que, según el demandante, no hizo.

Sin embargo, la Corte Suprema no encontró los elementos para considerar que el presidente haya incumplido con la protección de este importante punto del territorio nacional.

“Ahora, pese a que en la zona del parque que pertenece a la jurisdicción del departamento del Quindío y en su mayoría está conformado por predios privados, lo que dificulta las labores de conservación y preservación del mismo, nótese que la delegada de la Gobernación del Quindío ha estado comprometida con el cumplimiento del fallo de tutela, pues se aprecia que ha participado de manera activa en el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados de acuerdo con las órdenes impartidas”, señala la decisión.

Juan Rodríguez, la persona que presentó la tutela, había alegado ser víctima de “la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica causada, entre otras razones por la expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva, caza indiscriminada, minería, densidad poblacional y construcción de carreteras 4G”. Acto seguido, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué falló a favor de la conservación y protección de la reserva natural ordenando el arresto del presidente. Por eso el caso llegó hasta la Sala Laboral.

El presidente Iván Duque fue el primero en defenderse hace pocas semanas, tan pronto se conoció la decisión del Tribunal de Ibagué. El mandatario aseguró en ese momento que la orden era, a todas luces, “inconstitucional”, pero que lo más importante es que el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, en especial con los de la protección de los ecosistemas. Y la Corte terminó dándole la razón.

En ese contexto, “es evidente que los grupos designados han realizado una labor continua y permanente en el área de influencia del Parque Nacional Los Nevados, tal como lo dispuso esta Sala de la Corte al emitir el fallo de segundo grado”, concluye otro de los apartes de la decisión conocida por SEMANA y proferida por la Sala Laboral.