Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. | Foto: Semana

Nación

Lo último: Presidente Petro convoca a 48 regiones del país para construir el plan de desarrollo

Los ministros fue nombrados como padrinos del “diálogo regional vinculante”.

11 de septiembre de 2022

Tal como lo anunció en la campaña presidencial, Gustavo Petro distribuyó a los funcionarios del Gobierno por 48 regiones del país para que construyan el plan de desarrollo junto a las comunidades. El programa fue bautizado como “diálogo regional vinculante”, donde se espera la participación de todos los sectores de la sociedad.

Esta iniciativa espera acoger las propuestas que hay en más 800 municipios, cuyo contenido espera ser incluido en la hoja de ruta que marcarán los próximos cuatro años que estarán bajo el mando de Petro. Los altos funcionarios de su Gobierno serán los encargados de ir hasta los territorios para recoger las iniciativas y preocupaciones.

“Estas son las regiones donde se convoca al diálogo regional vinculante. Movilización social, diálogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el plan de desarrollo nacional”, escribió el mandatario junto a una imagen donde se detalla la distribución.

También agregó en la misma comunicación: “Queremos una democracia multicolor profunda. Queremos que el dialogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz”.

Así será la conversación

La ministra de Agricultura, Cecilia López, estará al frente de dos territorios: altiplano cundiboyacense y Casanare. Ella espera reunir las propuestas de 168 pueblos, cuyas sedes centrales serán Tunja y Yopal. Mientras que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, hará presencia en los Montes de María y la zona volcánica de Nariño.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente asumirá los retos que hay en la Amazonía y los municipios de La Mojana, sentenciados a la crisis climática con la manifestación de fuertes inundaciones que suman pérdidas millonarias con los años. En esa zona esperan acciones contundentes para mitigar los riesgos a los que están expuestos.

El canciller cargará con los municipios del Catatumbo y los que están ubicados en las inmediaciones de la frontera con Ecuador. El límite entre Colombia y Venezuela será asumido por el ministro de Comercio, Germán Umaña, desde Cúcuta. Él también liderará las conversaciones en la región occidental de la Amazonía.

La Consejería de Juventud tomará las peticiones en el Valle del Cauca y la alta Guajira. Luis Fernando Velasco, consejero de la Regiones, estará recopilando información en el macizo colombiano y el sur de La Guajira. Mientras que el Ministerio de Cultura lo hará en los municipios ribereños del Magdalena y la zona occidental de Cundinamarca.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, se trasladará por los municipios del Magdalena Medio y visitará la subregión del Urabá antioqueño, donde esperan el cese a la violencia que ha sido protagonizado por los brazos armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Iván Velásquez, ministro de Defensa, estará en 27 localidades distribuidas en el Darién y Caldas. La cartera de Deporte acudirá a la subregión del Pacífico norte y Huila. Lo mismo hará el Departamento Nacional de Planeación en el Tayrona y Sinú. Mientras que Alejandro Gaviria llegará a la zona denominada como vallenata y Bogotá.

El ministro de Hacienda tomará las riendas de la región del Atrato, donde hay serios problemas de orden público por las estructuras armadas que se pasean por el departamento de Chocó. La Defensoría del Pueblo ha documentado homicidios selectivos, desplazamientos, reclutamiento de menores de edad y confinamientos.

Caquetá y el Llano estarán a cargo del ministro de Justicia. El Ministerio de Ciencia agarrará a San José del Guaviare y la Sabana de Cundinamarca. La ministra de Minas asumió el departamento de Atlántico y la zona petrolera. Antioquia será repartida entre la ministra TIC y la cartera de Salud.

Finalmente, las voces de Bucaramanga y Tolima serán escuchadas por el Ministerio de Trabajo. Las del canal del Dique y Puerto Carreño el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Francia Márquez la región del Pacífico. Y la Ministra de Vivienda en San Andrés y Honda.