Home

Nación

Artículo

Aerocivil en el radar por presuntos hechos irregulares.
Aerocivil en el radar por presuntos hechos irregulares. - Foto: Aerocivil

nación

Lo último: Procuraduría designa investigador especial y avanza con indagación sobre escándalo en de corrupción y narcotráfico en la Aerocivil revelado por SEMANA

El episodio involucra y salpica a directivos, contratistas y controladores. Esto es lo que se sabe de las indagaciones que se iniciaron luego de la revelación del gran cartel que se había apoderado de la entidad.

La Aerocivil se encuentra en el ojo del huracán por una serie de hechos irregulares, revelados por SEMANA, que salpican tanto a directivos, como contratistas, controladores, funcionarios regionales y hasta bomberos. Precisamente el ministerio público ya tomó cartas en el asunto y se espera que se empiece a derrumbar esta organización criminal que con nombres propios.

Este lunes, la Procuraduría designó un funcionario especial de instrucción titular de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para llevar el caso. Un entramado de corrupción llevó a que el órgano de control anunciara las primeras pesquisas a fin de determinar qué tipo de hechos ilegales pueden haber tenido lugar.

El posible vínculo entre miembros de la unidad aeronáutica y organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes es otra de las “fracturas” en el interior de un organismo en el que se mantiene la lupa.

“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad”, señaló el órgano de control.

Los puntos de “quiebre” en Aerocivil giran en torno a la firma irregular de contratos de prestación de servicios. También, en relación con sobrecostos en la adquisición de herramientas tecnológicas, repuestos, infraestructura, y elementos de comunicación, por ejemplo.

En ese sentido, la investigación de la Procuraduría intenta establecer el vínculo que pueden tener servidores de la Aerocivil con narcotraficantes no solo en la capital, sino en otras ciudades del país. El proceder del órgano espera determinar la ocurrencia de las conductas mencionadas, si estas constituyen una falta disciplinaria y, particularmente, conocer con precisión quiénes son los trabajadores relacionados con los hechos irregulares.

Pero no solamente la Procuraduría, sino también la Fiscalía General de la Nación avanzan con las investigaciones tras este escándalo.

Para el fiscal son muy graves los hechos denunciados en SEMANA y lo importante es avanzar en las investigaciones, además de recaudar el material de prueba necesario para llevar, de ser necesario, a imputación de cargos a los presuntos responsables de estos hechos de corrupción, que incluyen casos de narcotráfico.

“En temporadas altas, los narcos advierten los aviones que salen y entran, los técnicos apagan los radares y en ese momento pasan más de cinco aeronaves en fila… Se detecta en el centro de control, se abre una investigación… pero no pasa nada”, aseguró una fuente a SEMANA.

El propio director encargado de la Aerocivil reconoció que hay casos y hechos irregulares que son objeto de verificación por cuenta de la entidad y ahora serán de resorte de la Fiscalía y hasta la Procuraduría, de acuerdo con las últimas noticias.

Anuncio del Ministerio de Transporte

Luego de las revelaciones que destapó SEMANA, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, anunció medidas para “desenredar” una red en la que el común denominador ha sido quedarse con el dinero público. Cuenta de ello son una serie de documentos, el listado con más de 100 funcionarios, correos, audios y videos que abren la puerta a una de las “ollas” de corrupción que ha sacudido al país en los últimos años.