Home

Nación

Artículo

Aerocivil
Aerocivil, en el radar por presuntos hechos irregulares. - Foto: León Darío Peláez

nación

Atención: Fiscalía investigará escándalo de corrupción en la Aerocivil revelado por SEMANA

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que un grupo de trabajo hará las verificaciones para determinar la comisión de hechos delictivos. Dos líneas de investigación avanzan en el ente acusador.

Tras el escándalo de corrupción revelado por SEMANA, la Fiscalía anticipó que se conformó un equipo de trabajo para adelantar las investigaciones, y el propio fiscal Francisco Barbosa aseguró que priorizaron el caso con el objetivo de darle una respuesta al país y explicar de qué forma las denuncias deben ser judicializadas.

Barbosa aseguró que la vicefiscal Martha Mancera se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para definir una ruta de trabajo de cara a establecer los hechos que fueron advertidos por SEMANA y que incluyen casos de corrupción en contratos, vínculos con narcotráfico, nóminas paralelas y exigencias de dinero para la entrega de licencias de pilotos.

“Nos pusimos en contacto con los diferentes actores. La vicefiscal general habló con el ministro de transporte para entregar las denuncias respectivas, ya tenemos un grupo de trabajo con el cual se van abordar estas investigaciones a través de la dirección nacional anticorrupción y como en los diferentes casos hablamos con resultados y este es un caso en el cual habrá resultados rápidamente durante el primer trimestre del próximo año”, dijo el fiscal.

Las denuncias advierten que durante casi 10 años el sistema de contratación en la entidad ha pecado en la forma y el desarrollo de esos contratos, principalmente en los que se relacionan con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la Aerocivil, para la seguridad aérea del país.

Los denunciantes aseguraron que la Aerocivil compra repuestos y productos que son obsoletos, nunca llegan o simplemente los guardan en una bodega donde, de acuerdo con las denuncias, las revenden a la misma entidad.

Se trata de denuncias que llegaron al despacho del actual director encargado y que, al parecer, no fueron atendidas en la medida y urgencia que requería. La Fiscalía aseguró que trabaja o tienen dos líneas de investigació: una orientada a la expidición de licencias para pilotos de manera irregular, la misma que ahora revive en este nuevo escándalo revelados en SEMANA.

“Fue denominado ‘Pilotos’ y está relacionado con la expedición de licencias de manera irregular y a personas que no cursaron capacitación alguna o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave. Un grupo de seis fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió las investigaciones. En los últimos tres años se han obtenido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias fraudulentamente, exfuncionarios de Aeronáutica Civil y representantes de una escuela de aviación”, explicaron fuentes del ente acusador.

Aerocivil, en el radar, por presuntos actos de corrupción.
Aerocivil, en el radar, por presuntos actos de corrupción. - Foto: Archivo Semana Aerocovil CEA (Centro de Estudiantes Aeronáuticos). / Autor: Alejandro Acosta

En ese mismo orden, hay contratos que son objeto de revisión de la Contraloría, que incluyen hechos irregulares en el desarrollo de contratos de infraestructura, de mantenimiento de pistas que se quedaron a media ejecución o nunca se desarrollaron. Retrasos del 83 por ciento y sobre costos del 940 por ciento en obras que siguen pendientes.

El trabajo ahora de la Fiscalía es avanzar en las pesquisas, revisar las denuncias y escuchar a los denunciantes. Se trata de un procedimiento judicial del que pueden salir no solo más hallazgos, sino responsabilidades directas de los presuntos hechos de corrupción, que puede incluir a funcionarios públicos y contratistas.

La Fiscalía adelantará diligencias de declaración, recuperarán la evidencia necesaria y revisarán las denuncias, el propósito es avanzar en la investigación para concluir con detalle qué ocurrió y quiénes serían los responsables. El fiscal aseguró que priorizarán el proceso y darán resultados a través de los procesos de investigación.

Para el fiscal son muy graves los hechos denunciados en SEMANA y lo importante es avanzar en las investigaciones, además de recaudar el material de prueba necesario para llevar, de ser necesario, a imputación de cargos a los presuntos responsables de estos hechos de corrupción, que incluyen casos de narcotráfico.

“El otro frente busca establecer la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes. Aquí se conformó un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, para adelantar las respectivas investigaciones”, aseguró una fuente a SEMANA.

El propio director encargado de la Aerocivil reconoció que hay casos y hechos irregulares que son objeto de verificación por cuenta de la entidad y ahora serán de resorte de la Fiscalía y hasta la Procuraduría, de acuerdo con las últimas noticias.