Home

Nación

Artículo

Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil
Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil - Foto: Aeronáutica Civil

nación

Ante las denuncias de corrupción reveladas por SEMANA, la Aerocivil se defiende y asegura que se harán las investigaciones necesarias

La red criminal incluye controladores que tienen tareas específicas como apagar los radares y parquear las aeronaves en determinadas locaciones.

La Aerocivil nuevamente se pronunció sobre el entramado de corrupción y nexos con el narcotráfico que permean al organismo. No son solo documentos sino videos, audios y una lista con al menos 100 funcionarios que estarían involucrados en actividades irregulares auspiciadas por algunos de sus propios trabajadores.

Por medio de un comunicado, esta entidad aseguró que tomará de manera “reflexiva y responsable” el dossier destapado por SEMANA, y que varios de los casos presentados llevaban años presentándose. Son tres las áreas en las que la Aerocivil dividió las actividades, ahora sujetas a vigilancia y pesquisas por los organismos de control.

“Presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico”. En relación con la segunda, la entidad afirma que no tiene funciones destinadas a prevenir la circulación de drogas y sus delitos derivados, a pesar de colaborar “armónicamente” en compartir información para luchar contra su tráfico.

SEMANA reveló, tras tener en su poder un documento de 89 páginas, que uno de los contratos en la mira responde al mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea en la terminal de Riohacha. En este la Contraloría se detuvo e indicó que hubo cambios en las condiciones iniciales de un contrato por más de 20.000 millones de pesos.

En ese sentido, la Aerocivil argumenta que los convenios para adelantar obras, adquirir productos o servicios han estado sujetos al Estatuto General de Contratación Pública y a procesos de monitoreo no solo a nivel interno sino desde otras dependencias. Lo anterior, con la finalidad de que los recursos públicos terminen donde tienen que llegar

“Durante el segundo semestre de 2022 se tenía prevista la finalización de un número importante de procesos contractuales, no obstante, ante presuntos incumplimientos y cuando ha sido pertinente, se ha requerido a los interventores (contratistas externos a la Entidad) y se han cotejado los informes de los procesos de supervisión para determinar la procedencia de sanciones y el eventual traslado a los entes de control competentes”, respondió la unidad administrativa.

Aerocivil agregó que, en el marco de las indagaciones, se “priorizaron los procesos administrativos para determinar si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría, y cuatro contratos para la adquisición de bienes y servicios”.

La “olla” que sacó a la luz SEMANA, da cuenta de irregularidades en la legalización de horas de vuelo y expedición de licencias hasta por diez millones de pesos. Este medio también tuvo acceso a audios, facilitados por funcionarios y pilotos que denunciaron haber sido extorsionados para adelantar ciertos procesos, mientras que los responsables están identificados con nombre propio.

Al respecto, la Aeronáutica Civil mencionó que el personal de la institución al que se le tramitó un permiso para volar, así como “habilitación, adición, chequeo, entre otros” cumplen con los requisitos dispuestos en el reglamento. Su director encargado, Francisco Ospina, enfatizó en que son más de 3.000 los empleados quienes procuran hacer una labor “segura y eficiente” que corresponda con las nuevas necesidades.

“Reconocemos como Entidad la enorme necesidad de intervenir aspectos estructurales, la vinculación de personas con méritos aeronáuticos a la altura de un país con un sistema aeronáutico cada vez más demandante, y recuperar la Institucionalidad en la organización que permita proyectar la aviación como eje de la economía nacional”, dijo el funcionario.

Ospina, citado por ese comunicado, agregó que se presentará una petición a los organismos de control para que se adelanten las investigaciones correspondientes y determinen responsabilidades.