Home

Nación

Artículo

  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso deberá comparecer ante la JEP | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Lo último: Salvatore Mancuso deberá comparecer ante la JEP; le negaron tutela con la que buscaba aplazar audiencia

El exjefe paramilitar tiene varias preguntas por responder ante la justicia transicional, sobre hechos ocurridos en el marco del conflicto.

28 de febrero de 2023

La JEP negó la tutela interpuesta por Salvatore Mancuso Gómez en la que alegaba posible vulneración a los derechos fundamentales de petición y debido proceso. Esto, después de que la justicia transicional lo citara a audiencia.

Sin embargo, señala la JEP, la Sección de Revisión exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Mancuso en Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes. “Esto último con el propósito de obtener respuesta de ese país frente a las solicitudes de extradición que han realizado las autoridades colombianas”.

SALVATORE MANCUSO
Salvatore Mancuso deberá comparecer ante la JEP; le negaron tutela con la que buscaba aplazar audiencia (referencia) | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Y agrega la JEP que “también la Sección de Revisión exhortó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que en su visita al centro de reclusión de migrantes donde se encuentra Mancuso, que realizará los días 29 y 30 de marzo, verifique el cumplimiento de las condiciones que permitan la correcta preparación y realización de la audiencia única de recepción de verdad”.

Cabe recordar que Mancuso permanece detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, y desde allí podrá rendir las declaraciones que se requieren para completar su proceso con la JEP y en la Audiencia Única de Verdad.

Y es que, sin duda, fueron varios los intentos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por llegar a la Jurisdicción Especial de Paz. En diferentes oportunidades, insistió en contar su versión de los hechos del conflicto y cómo fue su vinculación con la fuerza pública. Ahora las puertas de esa jurisdicción se abren para el extraditado paramilitar.

La última de esas solicitudes, de Mancuso, la hizo el pasado 26 de enero y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió darle la oportunidad de escucharlo en diligencias de cara a continuar con las garantías que, desde la misma jurisdicción, advierten, se venían dando a través de la cooperación internacional.

“La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido, estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, dijo la JEP.

El ultimátum de la JEP al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso | Semana Noticias

La declaración de Salvatore Mancuso resulta primordial para la Justicia Especial de Paz de cara a establecer los vínculos que tuvo la organización criminal que lideraba con integrantes de la fuerza pública y cómo esa relación profundizó la crisis de violencia que vivió el país entre 1989 y 2004.

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, señaló la jurisdicción especial.

“El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias.

Exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 / Archivo SEMANA.
Salvatore Mancuso / Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, son los dos exjefes paramilitares que deberán hablar en la JEP/Archivo SEMANA | Foto: Salvatore Mancuso / Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40

De acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz, las víctimas tendrán la posibilidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, de ahí que las audiencias serán públicas. En otras palabras, el país está atento a conocer la versión del máximo cabecilla de los extintos grupos de paramilitares en Colombia.

SALVATORE MANCUSO
Mancuso permanece detenido en una cárcel en los Estados Unidos. Desde allí podrá rendir las declaraciones que se requieren para completar su proceso con la JEP (referencia) | Foto: LEON DARIO PELAEZ