Home

Nación

Artículo

Protestas contra Transcaribe
Protestas contra Transcaribe | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Lo último: se destrabó conciliación para que Transcaribe siguiera operando en Cartagena; Procuraduría logró mediar en acuerdo

El acuerdo logrado con el consorcio Colcard permitió la reactivación del recaudo. Detalles del caso.

14 de marzo de 2023

La intervención de la Procuraduría permitió que se destrabara la reactivación del Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena, Transcaribe, luego que llegara a un acuerdo con el consorcio Colcard para la terminación del contrato.

La conciliación lograda entre las partes dio luz verde, nuevamente, a la operación del recaudo acabando con el dolor de cabeza para los miles de usuarios que se vieron afectados al no poder recargar las tarjetas para sus recorridos.

El acuerdo contempla, además, la terminación, de forma bilateral, del contrato que tendrá 180 días de vigencia a partir de la fecha, tiempo en el que Colcard seguirá operando mientras que Transcaribe agiliza la búsqueda de otro operador.

En este logro, las Procuradurías Regional y Provincial de Cartagena se pusieron en la tarea de propiciar encuentros y mesas de trabajo que, después de varios días de conversaciones, llevaron a feliz término al concretar el acuerdo que hoy beneficia a miles de cartageneros con la prestación del servicio.

Tras la conciliación, Transcaribe anunció en un comunicado “que las rutas que sufrieron ajustes en sus trazados por la contingencia, retomarán sus recorridos habituales a partir de este miércoles 15 de marzo, y que los usuarios que todavía tengan tiquetes podrán seguir utilizándolos para acceder a las estaciones hasta el próximo jueves 16 de marzo”.

Tarjeta de Transcaribe
Tarjeta de Transcaribe | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

¿Cuál fue el problema?

La operación del sistema de transporte articulado y masivo de Cartagena, Transcaribe, inició el pasado miércoles primero de marzo con la aplicación de los cambios en el recorrido de varias rutas y algunas advertencias sobre posibles falencias técnicas.

Resulta que el sistema de recaudo, es decir, el método que se emplea para cobrar el valor del pasaje, está a cargo de un consorcio como Colcard. Pues bien, desde Transcaribe explicaron que Dataprom, proveedor y socio de Colcard, había anunciado la posibilidad de suspender el servicio de recaudo.

Se ha pensado en que una vez ya no sea tecnológicamente posible continuar con el uso de la tarjeta, se pondrá en marcha el protocolo de recaudo manual con tiquetes. El plan inicial era que hubiera taquilleros en todas las estaciones, quienes venderán a los usuarios los tiquetes de acceso, recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete tendrá el costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, $3.000, y se venderán máximo dos tiquetes por usuario.

Hace apenas una semana, la Procuraduría desarrolló la segunda mesa de trabajo con Transcaribe y el concesionario de recaudo Colcard, contando con el acompañamiento de la Secretaría del Interior, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y el Ministerio de Transporte.

Protestas contra Transcaribe en Cartagena
Protestas contra Transcaribe en Cartagena. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Como parte de los acuerdos para minimizar la afectación a los usuarios y garantizar menos retrasos y aglomeraciones en la venta de tiquetes, se establecieron los siguientes ajustes:

Resultados de la primera mesa de trabajo

Protestas contra Transcaribe
Protestas contra Transcaribe. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El pasado viernes 2 de marzo, ante la crisis que se encontraba atravesando el sistema de transporte público Transcaribe, la Procuraduría Regional de Bolívar convocó una mesa de trabajo, en la que también se citó al concesionario de recaudo y gestión de flota del sistema, Colcard.

El organismo de control, en virtud de las funciones preventivas y siendo respetuosos de la dinámica de autonomía contractual, solicitó a Colcard que se garantice la prestación del servicio de recaudo de manera más eficiente, aumentando el personal disponible en taquillas, debido a las largas filas para ingresar al sistema.