Tendencias

Home

Nación

Artículo

Estadio Federico Serrano Soto de Riohacha
Suspenden la jornada académica en Riohacha - Foto: Alcaldía de Riohacha

nación

Lo último: suspenden las clases en colegios de Riohacha ante el paso del potencial ciclón tropical Trece

La medida preventiva estará vigente este viernes, 7 de octubre.

La secretaría de Educación distrital suspendió la jornada académica de este viernes, 7 de octubre, en toda la zona urbana y rural de Riohacha. La decisión fue tomada como una medida preventiva debido a las posibles lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos que se podrían presentar en las próximas horas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió sobre el desplazamiento del potencial ciclón tropical trece, que se sitúa en el mar Caribe y avanza a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 km/h. El fenómeno amenaza con convertirse en un huracán.

“De esta manera, la administración distrital busca salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y evitar posibles accidentes dentro de las aulas”, señaló la Alcaldía.

El pronóstico indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 y 150 milímetros de lluvia.

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, indicó el IDEAM.

“Asimismo, se prevé el aumento progresivo de la altura del oleaje, al paso del sistema con potencial ciclónico, con olas entre 1.5 y 3.2 metros en aguas abiertas del Caribe oriental, y en aguas del este de la Cuenca Colombia (norte y noreste del litoral Caribe colombiano), con olas de hasta 2.0 metros en áreas costeras y de hasta 3.2 m en aguas abiertas, dentro de las siguientes 24 a 36 horas. Puntualmente, se esperan olas entre 1.0 y 2.2 m de la altura en los puertos de Riohacha y Puerto Bolívar”, informó la Dirección General Marítima.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que los consejos territoriales de gestión del riesgo adecuen los planes de contingencia y las estrategias de respuesta a emergencias a las condiciones meteorológicas previstas.

A nivel nacional, hay 102 municipios que se encuentran en alerta roja por los altos niveles de fuentes hídricas, crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.

Asimismo, la entidad estima que “a partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se pueden intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

¿Qué diferencia hay entre un ciclón tropical y un huracán?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez, puede clasificarse en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).

Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.