Tendencias
Huracán Ian
Colombia se encuentra en temporada de huracanes. - Foto: AP

nación

Defensoría del Pueblo reitera que Colombia se encuentra en temporada de huracanes y solicita tomar medidas preventivas

La entidad pidió adoptar planes de contingencia ante la formación de ciclones tropicales y posibles huracanes.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el primero de junio inició en Colombia la temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La presencia de estos eventos sobre el mar Caribe representa una amenaza directa para los departamentos de la costa Atlántica: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y Córdoba, y en la región insular del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades del orden nacional, local y municipal, prepararse para mitigar los riesgos, atender las emergencias y proteger los derechos de las comunidades.

La entidad resaltó la importancia de continuar dando aplicación al Protocolo Nacional de Alerta por ciclones tropicales, un instrumento que, según la Defensoría, le permitirá a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres coordinar las acciones, unificar la información y emitir las alertas frente a ciclones con potencialidad de afectar el territorio nacional.

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, durante esta temporada se esperan fenómenos con hasta un 65 % de probabilidad de estar por encima de lo normal.

El pronóstico señala que pueden formarse entre 14 y 21 tormentas con nombre propio, de las cuales hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y, de ellos, 6 podrían alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que llegan a categorías 3, 4 o 5.

Actualmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte sobre el desplazamiento del potencial ciclón tropical trece que se sitúa en el mar Caribe y avanza a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se esperan condiciones de tormenta tropical en la península de La Guajira en la noche de este jueves y en la mañana del viernes. También se prevé el fortalecimiento del sistema durante su movimiento sobre el suroeste del mar Caribe, generando una alerta de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Defensoría hizo un llamado para que los consejos territoriales de gestión del riesgo adecuen los planes de contingencia y las estrategias de respuesta a emergencias a las condiciones meteorológicas previstas.

De hecho, en San Andrés y Providencia el gobierno departamental empezó a tomar medidas preventivas. En el archipiélago se declaró toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado 8 de octubre. Además, ya se dispusieron los primeros refugios.

En San Andrés estarán disponibles las instalaciones del Flowers Hill School, el Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, la Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa lúdica del Cove. Por su parte, en Providencia estará habilitada la Unidad de Bomberos.

A nivel nacional, hay 102 municipios que se encuentran en alerta roja por los altos niveles de fuentes hídricas, crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.