Tendencias
80% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
80% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. - Foto: Ideam

nación

Atención: alerta por probabilidad de desarrollo ciclónico en el mar Caribe en las siguientes 48 horas

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe, alertó sobre la onda tropical que atraviesa el mar Caribe.

Dentro de las próximas 48 horas, la nueva depresión tropical que se formó en el mar Caribe al finalizar esta semana podría convertirse en un ciclón. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y lo ratificó la Dirección General Marítima (Dimar).

Sobre el océano Atlántico se desplazaba la onda tropical con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, pero, su sistema fue configurándose en su tránsito y alcanzó la probabilidad del 80 % para que en las próximas horas se incrementen las precipitaciones en la región Caribe.

Yolanda González, la directora general del Ideam, reveló también que dentro de los próximos cinco días podría incluso aumentar mucho más su intensidad llegando a probabilidades de ciclón del 90 %.

“El centro nacional de huracanes estima que este sistema de baja presión tenga una probabilidad 80 % para que evolucione a un nivel mayor en las próximas 48 horas, de igual manera una probabilidad del 90 % para que siga evolucionando en los próximos cinco días, por estas razones el Ideam reitera esta invitación a la prevención y al monitoreo permanente de los comunicados”, dijo González

Por lo anterior y debido a todo el monitorio realizado se prevé que en las próximas horas se incremente considerablemente las lluvias en el área marítima colombiana, centro y oriente del mar Caribe colombiano, así como la península de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las lluvias son probables en las principales ciudades de la región Caribe y de igual manera se invita a que sigamos en este monitoreo dado que el tránsito de este sistema puede generar considerables precipitaciones para el archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina y los cayos este fin de semana”, anotó la directora del Ideam.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que de consolidarse la tormenta la llamaran Thirteen (trece, en su traducción al español).

Por su parte, Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe informó que el fenómeno avanza en dirección este, a una velocidad de 15 nudos, es decir 27,8 km/h, por el mar Caribe a través de las islas de Barlovento.

“Actualmente, esta onda tropical no está ejerciendo ningún tipo de influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio nacional, sin embargo, dicho sistema generará perturbación del campo de la ola en la cuenca oriental del mar Caribe, con olas entre 1.5 metros y 3.0 metros al paso del sistema a través de las Antillas menores”, señalaron en un comunicado.

Pronostican olas de hasta tres metros de altura.
Pronostican olas de hasta tres metros de altura. - Foto: Ideam

Así mismo indicaron que en la cuenca Colombia, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién.

Las recomendaciones de las autoridades siguen siendo las mismas para cualquier situación de emergencia y tomar las medidas de prevención.

  • Durante las próximas horas estén atentos a los comunicados e informaciones que emita el Ideam y otros locales y municipales. autoridades de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la colombiana región del Caribe.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de los entes de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que puede haber aumentos repentinos en los ríos que bajan de Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que desembocan directamente al Caribe en La Alta Guajira.

“El Ideam recomienda seguir las medidas preventivas ante el incremento de las precipitaciones que se verá reflejado desde la tarde de este jueves -6 de octubre-, el día viernes especialmente en el Centro y Norte de la región Caribe colombiana tanto en la zona continental como en la zona marítima”.