Home

Nación

Artículo

Guainía tiene solo dos municipios, Inírida y Barrancominas, en un territorio de 72.000 kilómetros cuadrados. Antioquia tiene 63.000 km2.
Guainía tiene solo dos municipios, Inírida y Barrancominas, en un territorio de 72.000 kilómetros cuadrados. | Foto: Wilfredo Amaya Roncancio

NACIÓN

Reanudaron los vuelos en aeropuerto de Inírida en Guainía; Policía y Ejército detonaron carro con explosivos hallado en la zona

La vía Guamal sector Maloca se encuentra cerrada.

17 de marzo de 2023

En las últimas horas, las autoridades en Guainía reportaron posible presencia de un vehículo con explosivos en la vía Guamal y Sanabitas, por lo que fue cerrado el aeropuerto César Gaviria Trujillo Inírida. Desde la Aerocivil le confirmaron a SEMANA que las operaciones fueron suspendidas en horas de la mañana.

Mientras tanto, la Policía y el Ejército de la zona se encuentran verificando la situación; además, se realizó una detonación controlada del automotor.

El aeropuerto ya se encuentra operando con normalidad, confirmaron las autoridades.

Aeropuerto César Gaviria Trujillo Inírida, en Guainía.
Aeropuerto César Gaviria Trujillo Inírida, en Guainía. | Foto: Cortesía Aerocivil

Desde el Ejército Nacional, dieron un parte de tranquilidad por la situación de orden público que se presentó.

“Le queremos decir al pueblo guainiano que en articulación con nuestra Policía Nacional, Armada Nacional y el Ejército Nacional, hemos unido capacidades para destruir este material, el cual se colocó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y que está en desarrollo de esta noticia criminal para llegar a la judicialización de los responsables, ya que se capturó en flagrancia a un individuo que iba conduciendo el motocarro donde iban los artefactos explosivos de lanzamiento parabólico”, aseguraron.

Entretanto, el alcalde la localidad, Pablo Willam Acosta Yuvabe, dijo: “saludo especial a todos los inirenses; hoy queremos darles un parte de tranquilidad, porque se impidió un atentado terrorista gracias a las acciones desarrolladas por parte de nuestra fuerza pública (Armada, Policía y Ejército) trabajando en conjunto. Queremos decirle a todos los ciudadanos que estén tranquilos, nuestro aeropuerto no ha sido afectado y está funcionando con normalidad”, agregó.

Lo último: suspenden vuelos en el aeropuerto de Inírida en Guainía; verifican posible presencia de explosivos.
Las autoridades dieron un parte de tranquilidad a la comunidad. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Comunidades, en riesgo por grupos armados

Cabe recordar que varias comunidades de Guainía se encuentran en alto riesgo como consecuencia de la acción de los grupos armados ilegales que operan en ese departamento y que, según la Defensoría del Pueblo, se financian de la explotación ilegal de minerales.

El organismo emitió la Alerta Temprana 03 de 2023 en la que se advierte la situación que enfrentan los habitantes de los municipios de Inírida (casco urbano, zona del puerto, Resguardo El Paujil y asentamientos Informales) y áreas no municipalizadas como Cacahual, Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas se evidenció que en ese departamento los grupos armados organizados adelantan la explotación ilegal de oro y coltán, además del narcotráfico, para financiar sus actividades.

El Clan del Golfo desvía ríos en Dabeiba, Antioquia para minería ilegal.
Varias comunidades de Guainía se encuentran en alto riesgo como consecuencia de la acción de los grupos armados ilegales que operan en ese departamento y que, según la Defensoría del Pueblo, se financian de la explotación ilegal de minerales. | Foto: Suministrado a Semana

Según el documento, esta situación pone en riesgo los derechos de los habitantes de esa región del país, por lo que llamó la atención de estas organizaciones armadas ilegales para que cesen estas actividades y de las autoridades nacionales, departamentales y locales, y se tomen acciones para proteger a las comunidades afectadas.

“En la Defensoría del Pueblo encontramos que esa explotación ilegal y violenta ha incrementado la capacidad financiera de los grupos armados y les posibilita robustecer sus estructuras armadas a través del reclutamiento, de adquirir armas y material de intendencia, y de imponer el control territorial y social”, aseguró el titular de ese despacho, Carlos Camargo Assis.

El funcionario indicó que “bajo este contexto, la población civil está expuesta a graves vulneraciones de sus derechos fundamentales. Por eso, les solicito a los grupos armados organizados que detengan de inmediato sus acciones contra la población civil y que acojan la propuesta de paz del Gobierno nacional, como la oportunidad para brindarles tranquilidad a las comunidades en estos territorios”.

La Defensoría advirtió que en ese departamento hacen presencia el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN y el frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, en el documento se advierte sobre “un interés por incidir en esta zona por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo)”.

La Alerta Temprana también advierte que las poblaciones indígenas de los pueblos Curripaco, Puinave y Yeral de las cuencas de los Ríos Inírida, Atabapo y Guainía son las que sufren con mayor rigor las agresiones de los grupos armados a través de amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados.