bogotá

Lo último: vuelven a suspender a la gerente de la Subred Centro Oriente por nuevas irregularidades

Se trata de la tercera suspensión en contra de Claudia Ardila desde 2020.


Sigue la polémica en torno a la Subred Centro Oriente en Bogotá. En la mañana de este jueves 11 de agosto, la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía de Bogotá confirmó una nueva suspensión en contra de la gerente, Claudia Ardila, por nuevas irregularidades en el manejo administrativo de la entidad.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, a partir de múltiples denuncias y quejas de los usuarios, la Secretaría Distrital de Salud y la Junta directiva de la Subred Centro Oriente ordenaron la realización de una auditoria especial a la gerencia de la Subred Centro Oriente, que culminó en el mes de julio del presente año.

La auditoria especial evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma, debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo.

En consecuencia de los resultados de esa auditoría, este jueves se le notificó a la gerente Ardila la nueva suspensión, por tres meses, la tercera que se aplica desde 2020. Por ley, el cargo de gerencia de la Subred es de periodo fijo, por lo cual no es posible aplicar la destitución, a pesar de las reiteradas denuncias e irregularidades.

La Secretaría de Salud afirmó que una vez comunicada hoy la medida de suspensión provisional decretada a la gerente de la Subred Centro Oriente, se relevó a Ardila de la Gerencia y se encargó a una persona idónea por el término de tres meses.

Además de la auditoria ordenada por la Secretaria Distrital de Salud y la Junta Directiva de la Subred con base en la cual se toma la decisión de suspensión provisional, la Superintendencia Nacional de Salud también realizó otra auditoria especial que arrojó 36 hallazgos, y la Contraloría Distrital está adelantando en el día de hoy una visita de vigilancia especial debido a presuntas y graves irregularidades que ha denunciado la misma Junta Directiva de la Subred.

Precisamente, a raíz de los hallazgos encontrados en la auditoría a la Subred Centro Oriente, el pasado martes, el Consejo Superior de Política Fiscal Distrital (Confis) no aprobó a las asignaciones presupuestales que solicitaba la subred, lo que profundiza su crisis financiera y pone en riesgo la atención y la salud de la población.

No obstante, frente a este tema, y luego de conocerse la suspensión de Ardila, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que para garantizar la continuidad de servicios y labores en la Subred Centro Oriente, la Secretaría de Salud volverá a elevar esta misma semana al Confis Distrital la solicitud de asignación presupuestal necesaria y también la continuación de un estricto plan de mejoramiento que garantice el correcto funcionamiento y calidad de servicio en la Subred Centro Oriente.

Estas irregularidades fueron denunciadas por el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, quien en las últimas horas había pedido una investigación en contra de Ardila, al mismo tiempo que alertó que más de 4.000 empleos están en riesgo por la falta de asignación de recursos.

“No es solo el mal manejo administrativo de la Subred, es ocultar esta realidad al Concejo de la Ciudad y mentirle a la ciudadanía. Y todo con la negligencia o complicidad de los entes de control, que han recibido las denuncias que he formulado durante más de dos años y no han arrojado resultados certeros, permitiendo que la subred haya llegado al grave estado financiero en el que se encuentra el día de hoy”, denunció Leal.

Y agregó: “La no aprobación de estos recursos, sumado a la crisis previamente establecida, podría resultar para el final de esta semana en la pérdida de más de 4.500 empleos, en su mayoría del área asistencial. Y el cierre total de los servicios de la subred por falta de insumos para la atención para finales de este mes”.

Cabe recordar que, precisamente, la gerente Ardila viene de salir de una suspensión temporal de tres meses interpuesta por la Procuraduría General de la Nación luego de confirmar el fallo de primera instancia proferido por la Secretaría Jurídica Distrital, en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

Pero esta no es la única suspensión que ha sufrido la gerente de la Subred Centro Oriente. Ardila había sido suspendida por la fiesta en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia. La medida se debió a las presuntas irregularidades relacionadas con el suministro de información falsa al Concejo de Bogotá, el aparente retraso en el deber de denunciar los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2020 en la sede administrativa del hospital y por tomar supuestas retaliaciones contra la persona que informó los hechos.