Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez reunión hotel tequendama
Federico Gutiérrez reunión hotel tequendama | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Los acuerdos sociales entre el Partido Liberal y Federico Gutiérrez

El expresidente César Gaviria lideró un encuentro entre los congresistas de la colectividad y el candidato presidencial de Equipo por Colombia.

11 de mayo de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez estuvo reunido por más de cinco horas con los integrantes del Partido Liberal en el centro de Bogotá para definir la estrategia de campaña que se implementará en la recta final de la contienda.

Allí quedó claro que el liberalismo, mayoritariamente, respalda su aspiración presidencial y se fijaron unas bases para que Gutiérrez las implemente si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Después del encuentro se pactó una agenda social y la necesidad de implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz para dar garantías a quienes están cumpliendo con lo pactado en La Habana, Cuba.

César Gaviria y Fico Gutiérrez, juntos en plaza pública

Federico Gutiérrez y los liberales acordaron la implementación de unas acciones urgentes de protección y seguridad para las comunidades en los territorios ante la oleada de violencia de las organizaciones criminales, que se viene presentando en varias regiones del país.

Además, las partes acordaron que una de las prioridades debe ser la de una pronta respuesta para solucionar el problema de la pobreza en la que viven 21 millones de colombianos. Por esa razón, se pactó el programa de la renta básica como una de las promesas de campaña y que consiste en entregar asistencia económica a más de 5 millones de hogares colombianos. Esta propuesta es una de las principales herramientas planteadas por Fico Gutiérrez en su programa de Gobierno para derrotar la pobreza.

César Gaviria y Federico Gutiérrez, en reunión en el hotel Tequendama en Bogotá. 10/05/2022.
César Gaviria y Federico Gutiérrez, en reunión en el hotel Tequendama en Bogotá. 10/05/2022. | Foto: Partido Liberal

Según el candidato presidencial, las coincidencias ideológicas con el Partido Liberal son bastantes y por eso, otro tema que se acordó fue el de impulsar a la población universitaria con más de un millón de cupos para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con la denominada matrícula cero. Durante la reunión, el aspirante presidencial explicó que para los adultos mayores entregará un auxilio de 330 mil pesos mensuales a 3 millones de personas que quedaron por fuera del régimen pensional.

El tema agrario también se tocó y, según lo acordado, el aspirante presidencial promoverá la “revolución del campo”, que consiste en la producción de fertilizantes para bajar los precios a esos productos que han disparado los costos de los alimentos, distritos de riego, créditos blandos para los campesinos y triplicar la inversión en vías para los campesinos, para que puedan sacar sus productos a los centros de consumo.

Los congresistas liberales reiteraron su apoyo a la campaña presidencial, por lo que moverán sus bases en todo el país a favor de este proyecto político. El candidato aprovechó el encuentro para invitar a más sectores políticos y sociales a vincularse a su proyecto de país. “Yo no tengo ni partido político ni jefes políticos, y eso me permite construir un consenso amplio de todas las fuerzas que luchamos contra la corrupción y la violencia para ganar en primera vuelta”, resaltó.

Gutiérrez reiteró que votó por el ‘sí' en el plebiscito y que por eso es partidario de que se cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz, aunque reiteró que los compromisos adquiridos por los ex-Farc también deben cumplirse para garantizar la reparación a las víctimas del conflicto. “Como presidente lideraré la consolidación de la paz en los territorios, fortaleceré los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, concebidos como un instrumento para llevar desarrollo a las zonas con mayor influencia del conflicto armado, que a su vez son los más pobres”.

Los liberales y el candidato presidencial tendrán una serie de eventos de campaña en Pereira, Armenia y Manizales en donde César Gaviria volverá a plaza pública. Allí, el jefe del liberalismo presentará algunas propuestas de gobierno de Fico Gutiérrez y pedirá que se respalde al candidato con el voto el próximo 29 de mayo.