elecciones 2022

Fico Gutiérrez propone asegurarles pensión a los artistas colombianos

El candidato se reunió con representantes del sector cultural y les dijo que está abierto a escuchar sus propuestas para incluirlas en el programa de gobierno.


Acompañado de actores, productores, diseñadores de moda, artesanos, libreros y creadores culturales, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, dio a conocer este martes su programa en materia de desarrollo cultural.

“Nosotros entendemos que la cultura es un mecanismo, una forma de transformar las comunidades para llevar paz y desarrollo. Además de ser una oportunidad de desarrollo social”, enfatizó Gutiérrez.

Por otro lado, sostuvo que lo importante en esta carrera no es ganar, es llegar a cambiar las cosas.

“Si vamos a llegar a la Casa de Nariño para que todo siga igual, no hicimos nada. Si vamos a ganar, porque hay miedo frente a otro sector, no hicimos nada. Una cosa son los discursos de odio y otra cosa tiene que ser el discurso del amor y la unión”, sostuvo.

Además, destacó la importancia del tema, pues apostarle a la cultura, la educación y el deporte, no solo permite el desarrollo social, sino también la formación de mejores ciudadanos.

“El tema de las becas de cocreación son fundamentales, pero hay que ir más allá, porque esos talentos se desarrollan desde la temprana edad. Hablar de jornada única no es para duplicar los temas de matemáticas o física, es para el tema de cultura, de música, de deporte, esos elementos complementarios en la formación”, sostuvo.

El candidato enfatizó en que el Estado tiene que velar por el fortalecimiento de la cultura y uno de los aspectos fundamentales es revisar la sostenibilidad económica de los artistas y de tener un presupuesto adecuado.

“Tenemos que evaluar el tema de la pensión de los artistas y no solo de los grandes y famosos, hay que ver cómo beneficiar a los artistas callejeros”, dijo el candidato, quien se comprometió a tener este tema en cuenta a la hora en que llegue la reforma pensional.

Por último, pidió a los asistentes revisar su programa de gobierno, pues solo a través del diálogo y el trabajo en equipo se logran resultados.

“Nuestro programa de gobierno es un proceso de construcción, queremos que allí estén consignadas las cosas que sí podamos hacer, que sepamos que podemos hacer, y que podamos impactar el sector de manera positiva”, agregó.

Las necesidades de los artistas

Varios artistas que asistieron a la reunión no solo revisaron las propuestas del candidato, sino que le expresaron su apoyo.

Marianne Shaller aseguró que esta fue una oportunidad “para ser escuchada y ser una vocera de mi gremio, de los actores, sobre la situación que vivimos. Se nos quitó la ley de nuestras regalías y queremos recuperarlas. Estoy contenta de haber podido expresar nuestras preocupaciones”, dijo.

“Tuve la oportunidad de hacerle ver al candidato lo que está pasando, abrí la puerta para mostrarle la verdad del sector para que con su equipo formule una propuesta para superar esa situación. Confiamos en que Fico va a tomar esta preocupación y se va a poner al día sobre lo que necesitamos”, reiteró.

A su turno, Iván Charria sostuvo que votará por Fico Gutiérrez, pues es una buena persona y “a las buenas personas todo les sale bien. Federico es una persona que inspira tranquilidad en el alma para un país que necesita tranquilidad”, concluyó.

Por último, Julieta Piñeres aseguró que el candidato es una persona que escucha a la gente y ha tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades “de administración, de gerencia, de gestión, y sus capacidades humanas en muchas oportunidades. Es una persona a la que le creo”.